Un total de 150 tapas de alcantarillas, ahora son obras de arte en Manizales, gracias a una iniciativa de la Alcaldía, el Instituto de Cultura y Turismo y la Fundación Pequeño Corazón y que surgió durante la celebración de la Feria de Manizales.

Las tapas pintadas están ubicadas en diferentes sectores de la capital caldense, empezando en el Monumento a los Colonizadores del barrio Chipre y terminando en Milán para hacer un verdadero corredor artístico con las tapas de servicios públicos de como alcantarillado y telefonía.

Quienes recorran las calles de Manizales pueden hacer estaciones históricas y turísticas en los puntos donde están las tapas que cuentan con un código QR | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Uno de los objetivos del proyecto artístico, que está inspirado en iniciativas similares de países como Japón, es embellecer la ciudad y dar a conocer su historia porque cada tapa tiene una placa que contiene datos históricos de la región.

“Las empresas públicas y privadas se han vinculado para que este proyecto de arte, cultura e historia de Manizales tenga un propósito social, al igual que un gancho turístico que difunda nuestra cultura y el Paisaje Cultural Cafetero”, explicó Diego Alejandro Montaña, coordinador del proyecto.

Quienes recorran las calles de Manizales pueden hacer estaciones históricas y turísticas en los puntos donde están las tapas que cuentan con un código QR que lleva a una página web en la que se cuenta la historia de las obras plasmadas en ellas y de las empresas que patrocinaron la iniciativa.

“Quienes transiten esta ruta apreciarán el arte y la cultura plasmada en las tapas, pero además conocerán la historia de la ciudad a través de cada obra. Un proyecto para despertar el amor por Manizales y apoyar a los niños que presentan patologías cardiacas de la Fundación”, dijo Mónica Giraldo Mejía, de la Fundación Pequeño Corazón.

Las tapas están ubicadas por toda la ciudad y cuentan con un código QR | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Luis Fernando Echeverri, artista plástico de Manizales, explicó que hicieron una convocatoria a nivel nacional e internacional a los artistas infantiles y profesionales, quienes plasmaron las imágenes que se plasmaron en las tapas. Yo como encargado de la parte artística soy la persona que pintó cada uno de estos elementos”.

Taxis de Manizales tendrán botón de pánico para mayor seguridad de los usuarios

Varias estrategias han sido analizadas por las autoridades de Manizales con el fin de poner en marcha programas que garanticen la seguridad al gremio de los taxistas de la ciudad. Una de ellas en la instalación de botones de pánico en estos automotores.

El objetivo, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand, es brindar al gremio de taxistas mayores herramientas para denunciar de manera efectiva los hechos que alteren el orden público y la seguridad ciudadana.

Buscan recursos para ampliar la cobertura de estos aparatos electrónicos en los taxis de la capital caldense | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

La instalación de estos botones se empezará a realizar a manera de prueba piloto con 77 integrantes del gremio en cuyos automotores serán ubicados de forma gratuita a partir de la próxima semana.

“La Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno de Manizales ha realizado varias mesas de trabajo con los líderes de los taxistas y serán ellos quienes escojan a los beneficiados”, explicó Mejía Grand quien resaltó además que esta es la primera vez que se ejecuta este proyecto en la ciudad y tiene como función alertar a la Policía a través de una conexión entre el botón y las líneas de atención como la 123.

“Si la persona es víctima de hurto o de cualquier otro delito tendrá a su disposición un botón ubicado en un sitio estratégico, este llega a su vez al Centro automático de despacho de la Policía Nacional y por medio del GPS se tendrá la ubicación exacta donde se estén registrados los hechos”, agregó la secretaria de Gobierno.

En Manizales se tienen más de 2.200 taxis, por eso la administración municipal busca adjudicar más recursos para ampliar la cobertura de estos botones de pánico que ayuda a prevenir los delitos. El proyecto será objeto de seguimiento para mejorar su ejecución.