El nivel actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo naranja, por lo cual podría erupcionar en días o semanas, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano. Es por eso que las autoridades siguen alistándose para una posible emergencia.
En esa línea, la Alcaldía de Manizales aseguró que quedó listo el decreto para la asignación de auxilios de arrendamientos para las familias ubicadas en la zona de amenaza del volcán ante una erupción.
“Se confirma la asignación de auxilios de arrendamiento a las familias que viven en la zona de amenaza alta por el volcán Nevado del Ruiz, por lo que es importante que las familias estén muy atentas, ya que se iniciará la recolección de documentos para que puedan acceder rápidamente a los beneficios en el caso de que se configure una erupción volcánica”, explicó Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.
Las zonas que resultarían más afectadas en caso de una erupción son las ubicadas en la ribera de los ríos Chinchiná y Cauca, desde la desembocadura del río Claro a la altura de la vereda La Violeta hasta la vereda Kilómetro 41.
Según la Alcaldía de Manizales, son más de 800 las familias las que están ubicadas en esta zona de riesgo.
Mapa de riesgo
- Zona de amenaza alta por caídas de piroclásticos
En primer lugar, los flujos piroclásticos o nubes ardientes son una mezcla de gases con materiales sólidos, como ceniza y rocas de diferentes tamaños que pueden movilizarse a grandes velocidades y a altas temperaturas desde el volcán.
“Afectarían las partes cercanas del edificio volcánico, canalizándose por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra”, reportó el SGC.
- Zona de amenaza alta por lahares
Los lahares o avalanchas son flujos de lodo volcánico que se componen de una mezcla de roca, arena, arcilla, escombros y agua. “Los lahares son altamente destructivos debido a su densidad y a la velocidad que puedan tomar”, explicaron los expertos del Servicio Geológico.
En la zona occidental del volcán, en las veredas de Villamaría (Caldas), descenderían por los valles de las quebradas Nereidas y el río Molinos; luego, alcanzarían a los ríos Claro y Chinchiná; más tarde, correrían 62 Kilómetros hasta desembocar en el río Cauca y, tal vez, avanzar algunos kilómetros aguas abajo.
En este recorrido se afectarían las zonas rurales de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas).
Al sector norte y nororiental de la cuenta del río Gualí, los flujos podrían avanzar cerca de 97 kilómetros hasta desembocar en el río Magdalena, donde podrían seguir su recorrido aguas abajo.
En este camino, se afectarían las zonas rurales de Fresno, Herveo, Casabianca, Honda Palocabildo, Falan y Mariquita; y las cabeceras municipales de Mariquita y Honda (Tolima).
Hacia el oriente del volcán, este material caería por las cuencas de los ríos Azufrado y Lagunilla, “alcanzando las planicies del sector del antiguo Armero y logrando avanzar hasta el río Magdalena, a una distancia de 79 km desde el cráter Arenas. Al descender al valle, donde se ubica el antiguo Armero, los lahares pueden desviarse hasta alcanzar el cauce del río Sabandija, ocasionando su posible represamiento”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.
En este último estarían involucrados los municipios de Villahermosa, Murillo, Casabianca, Líbano, Lérida, Falan y Armero Guayabal (Tolima). Al suroriente del edificio volcánico, sobre la cuenca del río Recio y llegando al río Magdalena, pasaría por veredas de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema del mismo departamento.
- Zona de amenaza alta por ceniza
“Son pequeños fragmentos de material volcánico transportados por el viento. La afectación que generan depende de la cantidad de material que caiga”, dijo el SGC. Allí clasificarían las zonas rurales de Villamaría (Caldas), Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).