Varios municipios de los departamentos que integran el Eje Cafetero se vieron afectados por las afectaciones que generó un aguacero que se presentó en la tarde del miércoles, 13 de septiembre.

Fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas, ocasionan varias emergencias que son atendidas por los organismos de socorro.

En Caldas, la Secretaría del Medio Ambiente confirmó afectaciones en las localidades de Filadelfia y Neira, ubicados al norte del departamento. Las principales novedades están relacionadas con infraestructuras destechadas.

Fuerte vendaval genera varias emergencias en el Eje Cafetero | Foto: Semana

“En Filadelfia, hasta el momento hay ocho personas afectadas de cinco familias, con tres viviendas averiadas. Además, se registró caída de árboles sobre algunas vías. La emergencia está siendo atendida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio”, indicaron de manera oficial.

En el caso de Neira, hasta el momento se reportan averías en 12 viviendas en las veredas El Limón y Cacho, así como los sectores Cantadelicia y Laurel.

De otro lado, desde la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, indicaron afectaciones en la prestación del servicio en algunos municipios.

“A causa de las fuertes lluvias y tormentas eléctricas presentadas en las últimas horas en Palestina, Manizales, Neira, Aranzazu, Filadelfia, Chinchiná, Santa Rosa y Dosquebradas, se presentan afectaciones del servicio de energía”, dicen desde la empresa encargada de prestar el servicio en la zona.

Destacan que ya están coordinando personal para atender las fallas una vez pase la tormenta, “en este momento no tenemos condiciones de seguridad para nuestro personal en campo”, aclaran.

Varias zonas del Eje Cafetero tienen afectaciones en el suministro de energía | Foto: Semana

La Asociación Cable Aéreo indicó que el servicio de Cable Aéreo que se presta entre los municipios de Manizales y Villamaría, se encuentra suspendido, debido a una falla en el fluido eléctrico por la tormenta eléctrica presentada en la zona.

En el caso de la ciudad de Pereira los fuertes vientos también generaron afectaciones en algunos puntos que son evaluados por los integrantes de los organismos de emergencia. La ciudad presenta dificultades en varios sectores en materia de movilidad debido a la caída de árboles y al daño en la rede de semáforos.

Algunos de los puntos más críticos son la avenida principal de Álamos, la intersección en La Bohemia, la Terminal de Transportes.

Alejandro Arango, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital de Risaralda una de las situaciones atendidas es la caía de una árbol de gran tamaño sobre un vehículo en la calle 14, sector La Bohemia. “En el sitio fue rescata una persona que no presenta heridas”, recalcó.

Los fuertes vientos derribaron árboles en algunos puntos de la ciudad | Foto: Semana

Otro punto afectado en Pereira es el sector de la Villa Olímpica donde un árbol cayo sobre un taxi. Integrantes de bomberos atendieron a las personas que resultaron afectadas. También reportan dos viviendas desplomadas en el barrio Legendario 2.

Además en la Avenida 30 de Agosto, un cable de alta tensión se reventó y cayo sobre dos vehículos que se encontraban estacionados, lo que generó un incendio.

Noticia en desarrollo…