En alerta se encuentran los habitantes del departamento de Caldas debido a los incendios de cobertura vegetal que se vienen registrando debido a las altas temperaturas que se vienen presentando por el fenómeno de El Niño.

Una de las eventualidades se presentó en el municipio de Neira, ubicado al norte de esta región del país, donde resultó afectada un área de 500 metros en el sector Dantas.

Desde la secretaría del Medio Ambiente indicaron que la situación fue atendida por integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos y no dejó personas damnificadas ni estructuras averiadas.

Cerca de 500 metros resultaron afectados por las llamas. | Foto: Semana

“Con este ya son 15 los incendios de cobertura vegetal que se registran en Caldas en los últimos 38 días”, aseveraron las autoridades encargadas del tema en Caldas.

El mayor número de conflagraciones se ha presentado en La Dorada, donde han atendido ocho eventualidades de este tipo, seguido de Aguadas con tres, y San José, Pensilvania, Marmato y Neira cada uno con una eventualidad.

Frente a este tema, el Ideam emitió el boletín 0620 para el miércoles, 26 de julio, relacionado con amenaza de incendios forestales y probabilidades de crecientes súbitas en Caldas. En este informe se incluyen las siguientes novedades frente a las altas temperaturas:

  • Alerta roja: para los municipios de Aguadas, La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.
  • Alerta naranja: para las localidades de Pácora, Salamina y Villamaría.
  • Alerta amarilla: en Aranzazu, Chinchiná, Marmato, Neira y Palestina.

En otras eventualidades generadas por las altas temperaturas, la Unidad de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, indicó que se presentó un incendio forestal en la vereda El Rosario, finca San Antonio.

Las altas temperaturas han generado varios incendios en La Dorada | Foto: Semana

De acuerdo con la información oficial, las primeras versiones indican que la conflagración se habría iniciado debido a una quema extendida por la vegetación, por lo que fue necesaria la intervención de varias unidades de este organismo de socorro para controlar las llamas y evitar que se propagaran por el sector.

“Ante esto, desde la Administración Municipal se invita a todos los ciudadanos a evitar este tipo de acciones, aún más propensas de ser peligrosas en la presente temporada seca, la cual se ve intensificado por el Fenómeno de El Niño”, expresaron desde la Alcaldía de Manizales.

Los ciudadanos deben tener presente que este fenómeno que trae altas temperaturas no descarta la ocurrencia de fuertes lluvias, crecientes o deslizamientos. Una de estas situaciones se presentó en Samaná, donde los fuertes vientos dejaron damnificadas a 28 familias por daños en sus viviendas, por la pérdida de tejas.

Según el reporte, en este municipio del oriente de Caldas los vientos no paran, lo que llevó a la administración municipal a adelantar un plan de choque con el cuerpo de Bomberos para educar a los ciudadanos para que aseguren los techos.

“Por esta época nuestro país se ve influenciado por los vientos alisios del hemisferio norte y del hemisferio sur que convergen cerca de la línea del Ecuador. Estos vientos soplan en dirección hacia el Ecuador desde latitudes subtropicales, aportando aire húmedo y cálido a las áreas cercanas”, afirmaron desde la secretaría del Medio Ambiente.

Las probabilidades de crecientes súbitas emitidas por el Ideam son bajas en las cuencas de los ríos La Miel, Guarinó y Gualí. Los municipios afectados con esta eventualidad con Pensilvania, Samaná, Manzanares, La Dorada, Marquetalia, Pensilvania y Norcasia.

En algunos municipios de Caldas se pueden presentar crecientes súbitas. | Foto: Semana

Le solicitan a la comunidad en los 27 municipios de Caldas, estar atenta a cualquier eventualidad que se presente en sus entornos y dar aviso de inmediato a los organismos de socorro, quienes están en alistamiento ante la situación que se pueda presentar.

Adicionalmente, recomiendan verificar que los techos se encuentren bien amarrados ante la presencia de vientos fuertes y evitar la realización de las llamadas quemas controladas para evitar incendios forestales.