Las autoridades sanitarias de Manizales confirmaron este lunes el primer caso de viruela del mono en la ciudad. Se trataría de un hombre de 30 años, quien habría viajado a otra ciudad. De acuerdo con la Secretaría de Salud ya se está realizando el cerco epidemiológico.
El paciente se encuentra aislado en su residencia desde el momento que empezó a presentar síntomas de sospecha.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) indicó a los manizaleños que deben estar muy atentos a las sintomatologías que puedan presentar compatibles con la viruela símica para que acudan a realizarse las evaluaciones pertinentes.
El hombre mayor de 30 años se encuentra en aislamiento desde el momento de la sospecha para mitigar la posible propagación, según la DTSC, se ha realizado un riguroso control con las personas en contacto con el paciente para minimizar posibles riesgos. Por otra parte, en el comunicado emitido se dijo que era una situación que se esperaba dado que la enfermedad está presente en 17 departamento del país.
Primer caso en Boyacá
La persona se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento correspondiente. El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo 28 de agosto el primer caso de viruela del mono que se registra en el departamento de Boyacá.
Se trata de un hombre de 38 años quien, luego de arribar a Tunja proveniente de Bogotá, presentó la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informaron las autoridades departamentales.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, indicó que el caso fue detectado tras realizar las pruebas correspondientes en el Hospital San Rafael de Tunja. El paciente se encuentra estable, aislado y recibiendo tratamiento médico.
“Hoy el @INSColombia nos confirma el primer caso de un paciente con Viruela Símica en Boyacá. Con el equipo médico del @HSanRafaelTunja que realizó el diagnóstico y la @SSaludBoyaca seguimos atentos; nuestro personal médico está en capacidad de cuidar la vida y la salud de todos”, dijo el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
Ante esta situación, el mandatario departamental hizo un llamado a la toda la comunidad boyacense para que tome las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la viruela símica.
“Como lo hemos hecho siempre, ponemos toda nuestra capacidad para seguir protegiendo la vida de los boyacenses. Invito a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, demostremos una vez más que con autocuidado y responsabilidad podemos superarlo”, agregó el gobernador.
La viruela del mono es una enfermedad considerada rara y es conocida en los seres humanos desde 1970, por un caso en la República Democrática del Congo. Es transmitida de animales a humanos y, de hecho, es endémica en algunos países del África Central y Occidental, es decir que es una enfermedad que afecta de manera regular a los pobladores de estos países.