Un nuevo partido correspondiente a la séptima de la Liga BetPlay se disputará este viernes, 25 de agosto, en el estadio Palogrande de Manizales, por lo que las autoridades encargadas de la seguridad determinaron aplicar una serie de medidas especiales para garantizar el buen comportamiento antes, durante y después del encuentro.

Frente a esta situación, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, acordaron que en este partido que disputarán Once Caldas y Atlético Bucaramanga, se permitirá el ingreso de instrumentos musicales tanto de la barra local como la visitante.

Seguridad en el estadio Palogrande de Manizales. | Foto: Semana

Hernando Peláez, jefe de seguridad ciudadana de Manizales, destacó que las determinaciones fueron tomadas en la comisión local de fútbol y destacó que este “es el último partido de la sanción impuesta por la Dimayor al estadio Palogrande, la cual prohíbe el ingreso de hinchada en la tribuna norte de dicho escenario deportivo”.

Entre las disposiciones que se implementarán se destaca que las puertas del estadio se abrirán a partir de las 4:15 p. m., mientras que el Puesto de Mando Unificado se instalará a las 3:45 p. m. “Se permitirá el ingreso de instrumentos musicales tanto a la barra Holocausto como a la visitante”.

Otras disposiciones de seguridad para el compromiso son:

  • Menores de 5 años en adelante pueden ingresar a las tribunas generales.
  • No se permite el ingreso de menores de edad a las tribunas de Occidental y Lateral Norte y Sur.
  • No se permite el ingreso de bolsos, morrales, riñoneras, maletines, canguros, sombrillas, monedas, frentes, banderas y trapos en todas las tribunas del estadio.
  • Se permite el ingreso de camisetas alusivas a ambos equipos.
Definidas las medidas de seguridad para el compromiso entre Once Caldas y Atlético Bucaramanga en Manizales. | Foto: Semana

La capital de Caldas le apuesta al uso de la bicicleta con el Sistema Público de Manizales en Bici

La Alcaldía asegura que el Sistema Público de Manizales en Bici ha registrado unas excelentes cifras con respecto a viajes y a usuarios nuevos en lo que va de la vigencia 2023.

Carlomán Londoño Llano, secretario del Medio Ambiente, destaca “desde que comenzó a operar nuevamente el sistema se han registrado 5.300 viajes realizados por usuarios. Además, las estadísticas permiten concluir que hubo un incremento de 255 nuevos usuarios, lo que demuestra el éxito de la operación”.

El funcionario les recordó a los ciudadanos que en Manizales este sistema que funciona de manera gratuita, cuenta con nueve estaciones ubicadas en diferentes sitios de la capital caldense entre las que se encuentran Milán, El Cable, Parque La Gotera, La 52, Parque de la Mujer, Fundadores, Plaza Alfonso López, Chipre y Parque del Agua.

Entre los requisitos para hacer uso del sistema se encuentran:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener más de 16 años. En este caso, el usuario debe ir acompañado de un adulto responsable.
  • Acceder a www.manizalesenbici.com , portal en el que deberá subir foto de la cara frontal de la cédula original, foto personal tipo selfi y la foto de un recibo público del lugar de residencia.
El programa de Manizales en Bici presenta un balance positivo en su ejecución. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Resaltan que el programa cuenta con varias novedades que buscan incentivar el uso de medios de transporte alternativos y amigables con el medioambiente; entre esta se encuentran los triciclos que pueden ser utilizados por los usuarios que tienen limitaciones en las extremidades inferiores por lo que les permite realizar un desplazamiento pedaleando con las manos.

A esto se suman las bicicletas tándem, que son dobles para personas con alguna limitación visual, las cuales serán operadas por uno de los orientadores, quienes llevaran al usuario a la estación deseada. Desde la Alcaldía destacan que estas bicicletas estarán ubicadas en las estaciones de El Cable y Fundadores.

Por último, está la estación móvil cuya entrada en operación se llevará a cabo en los próximos días.