Las autoridades encargadas de la salud en la ciudad de Manizales confirmaron los cambios que se han presentado en los últimos meses relacionados con la vacunación contra covid-19, teniendo en cuenta los lineamientos entregados.
Entre las novedades del proceso se incluye que los menores a partir de los 6 meses de edad reciban el biológico, al igual que la aplicación de la dosis adicional para grupos de riesgo.
Frente a estas novedades se pronunció Leidy Lisbeth Moreno Meza, jefe de la Unidad Salud Pública de la alcaldía de Manizales, quien indicó “invitamos a todos los padres de familia a llevar a sus hijos para garantizarles la protección contra esta enfermedad, que aún continúa activa en la ciudad y que acumula más de 300 casos durante este año, 8 de ellos en menores de 3 años, generando dos muertes durante los últimos 2 años”.
Las cifras reveladas sobre esta enfermedad en la capital caldense confirman que en lo que va del año 2023 se han se han registrado 327 casos de Covid-19 en la ciudad, de los cuales ocho son en menores de 3 años, cifras que según los expertos en el tema de salud, evidencian la importancia de vacunar a los pequeños a tiempo y a seguir los lineamientos que ha entregado el Ministerio de Salud y Protección Social.
La preocupación radica en que actualmente cerca de 61000 manizaleños no han iniciado esquema de vacunación contra esta enfermedad y algunos tienen pendiente recibir su esquema completo o dosis de refuerzo, es decir que tienen empezado el proceso de vacunación.
Es importante estar atentos, ya que la Organización Mundial de la Salud alerto al mundo en días pasados con EG.5, un derivado de la variante recombinante XBB y que puede representar incremento del Covid en la población.
De acuerdo con Moreno Meza, entre la población que debe recibir la dosis adicional contra Covid-19 están gestantes, los mayores de 60 años, la población con comorbilidades y el talento humano en salud.
“Vale la pena aclarar que la vacunación oportuna durante la infancia es fundamental, porque ayuda a brindar inmunidad a los niños, antes de que estén expuestos a enfermedades o virus que podrían llegar a ser mortales”, expresó.
Indican que en el mundo las cifras que se manejan confirman que 6,3 millones de personas, aproximadamente, han fallecido como consecuencia del COVID-19 por lo que es importante que las personas con enfermedades de base, se vacunen para que disminuyan el riesgo de muerte, prevengan las posibles complicaciones derivadas de la enfermedad, eviten las secuelas de la infección y reduzcan el riesgo de aparición de nuevas variantes.
Desde la secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales recordaron que es necesario aplicarse la dosis adicional si la personas sufre de las siguientes enfermedades:
- Obesidad, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, Epoc, falla cardiaca, hipertensión arterial, hipotiroidismo, enfermedades reumáticas o hematológicas
- Cáncer activo en tratamiento
- Enfermedad oncológica avanzada y patologías hematológicas neoplásicas y benignas asociadas a inmunosupresión, incluyendo, pero no limitado a leucemias agudas, crónicas linfoma, mieloma y aplasia medular
- Enfermedad oncológica en quienes se planea iniciar tratamiento o quienes acaban de terminarlo (<6 meses)
- Trasplante de progenitores hematopoyéticos u órganos sólidos o en lista de espera para trasplante
- Infección por VIH independiente del número de CD4
- Tratamiento con dosis altas de esteroides (0.5 mg/kg/día por más de 10 días), uso de DMARD o inmunomoduladores
- Inmunodeficiencias primarias u otro tipo de inmunosupresión incluyendo esplenectomizados o con asplenia funcional
- Esclerosis múltiple y neuromielitis óptica
- Antecedentes de síndrome de Guillain Barré o parálisis facial (parálisis de Bell)
- Trastornos de coagulación o anticoagulados
- Los pacientes sometidos a trasplante de medula ósea deben reiniciar el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.