Aunque a la fecha no se han tenido reportes oficiales de personas intoxicadas por consumir licor adulterado en Manizales, las autoridades determinaron incrementar los controles para detectar los puntos donde lo estén comercializando.
Entre las acciones implementadas están los controles realizados por técnicos expertos de la secretaría de Salud y la vigilancia a estos sitios, complementadas con campañas de educación para que la ciudadanía compre estos productos en sitios legales y de confianza.
Aseguran que en este proceso es fundamental que los usuarios aprendan a identificar las posibles irregularidades en los licores como el olor, los envases, las etiquetas, el color y la pureza del producto.
Desde la Alcaldía de Manizales confirmaron que esta alerta se enciende en la ciudad y el resto del país, luego de que el Invima detectara mediante denuncia la comercialización de bebidas alcohólicas, nacionales e importadas, que no cuentan con registro sanitario ni autorización para su elaboración, envasado y comercialización, incumpliendo los Artículos 7 y 12 del Decreto 162 de 2021. Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos y bajo estas condiciones, no pueden ser comercializados en Colombia.
Jhon Jairo Osorio, profesional experto en licor adulterado de la secretaría de Salud de Manizales, se refirió al tema expresando “los invitamos a tener en cuenta a la hora de comprar y/o consumir alcohol y bebidas alcohólicas el estado de la tapa, el collarín, la etiqueta, las fechas de vencimiento en el caso de que aplique y adquirirlos solo en sitios autorizados”.
Los operativos hasta el momento se han enfocado a los sectores San José, Galería, Parque Caldas y la zona rosa, donde se tienen varios sitios de expendio de este tipo de productos.
Medidas para la comunidad:
El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir las bebidas alcohólicas sin registro sanitario otorgado por la entidad. En el siguiente enlace podrá consultar los registros sanitarios: http:// consultaregistro.invima.qov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
Se recomienda a los consumidores informar de manera inmediata al Invima o a las Entidades Territoriales de Salud, si conocen de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales.
Medidas para los entes de control y vigilancia:
- Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que, potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
- Informar al Invima en caso de encontrar estos productos.
Adicionalmente, desde la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría tienen en marcha el Plan Integral de Navidad denominado “En esta navidad mi familia es Colombia”, que busca garantizar la seguridad en estas dos localidades.
“Prende la Navidad sin Pólvora” es el mensaje que entrega la Policía Nacional, en el inicio de esta temporada navideña y fin de año, para tratar de evitar al máximo que se presenten personas lesionadas o quemadas por la manipulación y uso de estos elementos, la manipulación de la pólvora es calificada como una actividad peligrosa y frente a ella la salud, la integridad y la vida se ven expuestos a graves riesgos, siendo los niños, niñas y adolescentes la población más vulnerable.
Las autoridades indican la actividad bancaria y turística aumenta en esta época, por esto la Policía Nacional entrega una serie de recomendaciones con el fin de prevenir la ocurrencia de hechos delictivos:
- Revise las puertas y ventanas cuando salga de la vivienda.
- No entregue información sobre viajes o salidas que impliquen dejar sola su residencia.
- Evite el uso de artículos valiosos y llamativos a simple vista.
- No se distraiga usando el celular u otros equipos electrónicos.
- Trate de no hacer compras en los semáforos.
- No tome siestas mientras se moviliza en el transporte público.
- Evite portar más dinero del necesario y no lleve tarjetas de crédito o débito que no usará.
- No pierda de vista su tarjeta de crédito o débito al momento de hacer compras.