Con el objetivo de controlar la ubicación de publicidad en las calles de Manizales relacionada con las elecciones regionales del próximo 29 de octubre de 2023, la Alcaldía expidió el decreto 0354 que define las medidas en este aspecto.
Entre las principales medidas que se implementarán en este aspecto está la no autorización de ningún tipo de propaganda en el Centro Histórico Tradicional, ni en los bienes de uso público, las obras públicas en construcción, postes de redes eléctricas, puentes, entre otros.
En el caso de los bienes de uso público se incluyen los andenes, plazas, parques, árboles o demás elementos naturales de espacio público; muros de cerramiento de edificaciones y de obras geotécnicas o de mitigación del riesgo, bases de postes y túneles.
De acuerdo con Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, entre la publicidad exterior se incluyen vallas fija y móvil, carteles, pasacalles, banderines, pendones, carpas, toldos, rompetráficos y elementos con los que se referencia a cada sede política.
El Decreto 0354 del 2023 tiene un total de 18 páginas, empezó a regir el 25 de julio y su vigencia se extenderá hasta el 24 de octubre, es decir una semana antes de los comicios.
Entre las decisiones que se incluyen en el documento y que fue socializado en el Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, está la no ubicación de publicidad política en las obras públicas en ejecución y en ningún sitio en el que la Secretaría del Medio Ambiente no haya dado su aprobación.
Además, no podrán instalarse vallas fijas en los barrios residenciales ni cerca de 30 lugares como la Escuela de Carabineros, la Avenida Santander desde la calle 63 hasta el mirador de Cerro de Oro, la Avenida Paralela desde la calle 55 hasta la calle 67; así como tampoco en las avenidas Doce de Octubre, Gilberto Alzate Avendaño, Linsay, Cumanday, Centenario, José Restrepo, Colón y Marcelino Palacio.
“Entre los temas tratados se destaca el de las garantías ofrecidas por la Policía Metropolitana de Manizales y el Ejército Nacional antes, durante y después de estas elecciones. De igual forma se revisó nuevamente la división política que da la Registraduría Especial del Estado Civil. Se dio a conocer los avances de la logística que debe dar la secretaría de Gobierno de Manizales a la Registraduría Municipal para que estas elecciones se lleven a feliz término”, explicó Mejía Grand.
La funcionaria resaltó que el Decreto de control de publicidad política ya fue socializado y anunció “este comité se continuará realizando cada mes mientras se lleven a cabo las elecciones del próximo mes de octubre para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y Juntas Administradoras Locales”.
Entre las acciones más importantes desarrolladas en Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, las autoridades destacan:
- La Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y Fiscalía realizan procesos de inteligencia para garantizar la seguridad en las elecciones.
- Se realizó una revisión de la División Política de cara a las elecciones.
- El avance en la Logística que debe apoyar la Secretaría de Gobierno a la Registraduría Especial.
- Se socializó el Decreto 0354 de publicidad visual exterior de cara a las elecciones regionales.
Con relación a las elecciones regionales, José Duarte Carreño, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Caldas, José Duarte Carreño, confirmó que en esta zona del país se inscribieron 3597 candidatos que aspiran llegar a los diferentes cargos y corporaciones.
Entre los aspirante se encuentran 4 candidatos para el cargo de gobernador, 144 para Alcaldías, 86 para la Asamblea Departamental, 2729 para Concejo y 634 para las Juntas Administradoras Locales (JAL).
La cifra total de candidatos representa un aumento del 15 %, en comparación con las elecciones locales llevadas a cabo en 2019.