Un importante registro se tiene actualmente en la ciudad de Manizales donde se alcanzan ya 33 días sin homicidios. El alcalde, Carlos Mario Marín Correa, destaca en sus redes sociales esta buena noticia que permite vivir en un ambiente de paz y sana convivencia, en el que los hechos de violencia no le han arrebatado ningún ser querido a las familias.
Precisamente entre las estrategias que maneja la administración municipal para garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad, está la implementación de herramientas tecnológicas como el Big Data; un software que adquirió la Secretaría de Gobierno con una inversión de $145 millones y que puso a disposición de la Policía Metropolitana.
La titular de este despacho, Diana Constanza Mejía Grand, explicó que el objetivo es focalizar las llamadas que hace la comunidad a la línea de emergencias 123 para analizarlas y crear un mapa de riesgo, en el cual se logre determinar dónde, cuándo y por qué se está cometiendo el delito.
“Para las autoridades es fundamental conocer los lugares donde más se presentan delitos en Manizales, teniendo en cuenta que es allí donde se necesita un incremento en los planes de prevención, los operativos y la toma de comunas por parte de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana” afirmó.
Uno de los aspectos que más preocupación genera es la ocurrencia de riñas en los diferentes barrios y comunas por problemas de intolerancia, de lo cual se derivan delitos de alto impacto que afectan la vida como las lesiones personales y los homicidios. Gracias a esta nueva herramienta se podrá conocer con más detalle cuáles son las zonas de la ciudad y el área rural en las que más se presentan estas situaciones; así como los días y horarios en los que suelen suceder, para implementar programas específicos de vigilancia, control y fomento de la convivencia ciudadana.
El objetivo que tienen las autoridades para este año es la disminución general de los delitos en un 10 por ciento, gracias entre otras cosas a la inversión tecnológica que permitirá combatir el crimen en todas sus modalidades. Entre las nuevas herramientas se encuentra este sistema, que estará ubicado en la sala del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana en las instalaciones de la empresa People Contact, que está localizada en la antigua terminal de transportes de Manizales.
De igual forma se trabaja en las campañas de sensibilización ciudadana para evitar los conflictos y resolver las diferencias a través del diálogo, además de otras para la implementación de frentes de seguridad y el incremento de patrullajes. Una de ellas es la denominada Caravana por la Seguridad, que se llevará a cabo este sábado 4 de febrero entre el sector de Maltería en la zona industrial de la capital caldense y el Páramo de Letras, en los límites con el municipio de Herveo en el Tolima.
Igualmente, para garantizar la seguridad de los conductores y usuarios del transporte público, la Alcaldía de Manizales adquirió 77 botones de pánico que serán instalados en algunos taxis de la ciudad. Desde la Secretaría de Gobierno se explicó que cuando este elemento sea obturado llegará la señal directamente al centro de emergencias, desde donde se coordinará la atención de la situación y el despliegue de efectivos de la Policía Metropolitana al lugar, ya que se podrá seguir el automóvil en tiempo real por medio de la tecnología GPS.
Entre los aspectos más destacados se encuentra también la colaboración por parte de la ciudadanía cuando se observen movimientos sospechosos en los barrios o lugares aledaños a sus viviendas, comunicándose oportunamente a la línea de emergencias 123 o los respectivos números de los cuadrantes, para combatir los delitos que afectan a la comunidad como el hurto, los homicidios y el tráfico de estupefacientes.