Los habitantes Manizales y quienes se encuentran en ella por algún motivo, han tenido que afrontar en este lunes, 15 de mayo, diferentes fenómenos naturales que les recuerda que el volcán Nevado del Ruiz está en actividad.
Todas estas eventualidades, de acuerdo con expertos, muestran el nivel naranja en el que se encuentra el edificio volcánico, lo que indica que se puede presentar una erupción en término de días o semanas.
Una de las características que se viene registrando tiene que ver con una fuerte caída de ceniza, la cual fue erupcionada por el volcán y dispersada por los vientos hacia las ciudades de Manizales y Villamaría.
Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó frente a esta situación que “con las fuertes lluvias que han caído en la ciudad se presentó una dispersión en toda el área urbana de estas dos localidades y esto se vio reflejado en vehículos y en calles que notaron obviamente este fenómeno de caída de ceniza volcánica”.
A esto se suma un fuerte olor a azufre desde tempranas horas de la mañana en casi toda la ciudad de Manizales y esto obedece a la emisión de gases, vapores y cenizas recurrentes desde el interior del volcán Nevado del Ruiz.
“En algunos puntos se ha sentido con intensidad el olor a azufre. Estamos haciendo la valoración con las estaciones ambientales que hay en la ciudad de cuantificar cuáles son los niveles de azufre que están en la atmósfera, con el de determinar si es necesario emitir alguna alerta sobre este sentido”, explicó Giraldo Delgado.
Frente a este tema, el Servicio Geológico Colombiano indicó que este intenso olor a azufre “es posible que haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO₂) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados”, detalló la entidad.
Para tranquilidad de la ciudadanía y con el objetivo de evitar especulaciones al respecto de la actividad del volcán, el SGC precisó que este tipo de fenómenos “no indican ningún cambio relevante en el nivel de actividad del volcán”.
Reiteraron además que estos fenómenos o eventos simplemente se dan de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen, es decir, concentración alta de dióxido de azufre y alta humedad, situaciones contempladas dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja.
Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener los protocolos de seguridad y seguir las indicaciones de los expertos en la vigilancia del volcán y su actividad.
Ante la caída de ceniza desde la Alcaldía de Manizales recomiendan:
- Usar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
- Evitar el uso de lentes de contacto, debido a que estas partículas podrían alojarse entre el ojo y el lente, generando daños en la córnea.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de ceniza.
- Sellar con trapos húmedos, rendijas de puertas y ventanas.
- Tapar recipientes de agua ubicados al aire libre.
- Resguardar mascotas bajo techo.
- Limpiar techos y canales para evitar el sobrepeso y taponamiento.
El nivel de actividad del Nevado del Ruiz se mantiene en naranja y los parámetros observados por parte del Servicio Geológico durante el día domingo 14 y lo que va del lunes, 15 de mayo, siguen siendo muy inestables.
“Cualquier aumento o disminución en el mismo será informado única y exclusivamente por el Servicio Geológico Colombiano una vez este lo determine en los constantes monitoreos realizados en este accidente geográfico”, ratificaron desde la entidad.