Continúan las medidas preventivas por parte de las autoridades en el departamento de Caldas, debido al nivel de actividad II o amarillo en el que se encuentra el volcán Nevado del Ruiz.
Frente al tema educativo, la decisión que se anuncia es que 203 estudiantes de instituciones que están en el área de influencia del volcán recibirán clases virtuales en la semana de Pascua.
Estos alumnos están matriculados en 14 escuelas y colegios de los municipios de Chinchiná, Villamaría y Neira, en el departamento de Caldas. La decisión se toma para proteger a estas comunidades, indica Diana María Cardona García, secretaria de Educación del departamento.
De acuerdo con la funcionaria, “debemos hacer acciones pertinentes por el nivel naranja del volcán de manera preventiva, de tal manera que en el comité directivo tomamos la decisión que en 14 sedes educativas que tenemos identificadas que se encuentran ubicadas en la zona de influencia, en la semana de pascua se tendrá aprendizaje en casa”.
Destaca que ya se adelanta el proceso de comunicación con los rectores de las diferentes sedes para entregarles todas las recomendaciones del caso. “Esta Semana Santa es un compás de espera”, indicó.
Frente al tiempo en el que se mantendrá esta medida de clases virtuales, se determinó que inicialmente se aplicará en la semana de pascua; es decir, luego de que los niños regresen del receso.
“Se deja claridad de que las sedes educativas por ningún motivo deberán convertirse en albergues, ya que esta no es su finalidad y por la contingencia que tenemos en este momento tampoco pueden ser utilizadas en este aspecto”, aclara la secretaria.
Otra determinación que toman las autoridades con relación a las clases está relacionada con que los estudiantes que recibirán clases en casa por esta situación se les entregará los complementos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que los consuman en sus hogares.
“Nos estamos comunicando personalmente con los directivos docentes y también estaremos haciendo constante monitoreo de acuerdo al cambio o la evolución que vaya teniendo esta situación”, afirmó Diana María Cardona García.
Las sedes educativas de Caldas que fueron incluidas en el proceso de clases en casa durante la semana de Pascua son las siguientes:
Chinchiná
- Institución Educativa Naranjal sede Escuela Antonio Nariño.
- Institución Educativa Naranjal sede Escuela Simón Bolívar.
Neira
- Institución Educativa El Roble sede Rafael Reyes.
- Institución Educativa El Roble sede Escuela San Luis Gonzaga.
- Institución Educativa El Roble sede Escuela San Pablo.
Villamaría
- Institución Educativa Colombia sede Centro Educativo Antonio Nariño.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural Londoño Jaramillo.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural María Reina.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural Santo Domingo.
- Institución Educativa Colombia sede Escuela Rural Valles.
- Institución Educativa Fortunato Gaviria sede Escuela Nueva La Primavera.
- Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Aspar.
- Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Nazario Restrepo.
- Institución Educativa Pio XII Escuela El Avión
Adicionalmente, en el municipio de Villamaría, durante la realización de un Puesto de Mando Unificado, liderado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona determinó empezar la evacuación preventiva de 40 familias de esta localidad, que viven alrededor de la zona del volcán Nevado del Ruiz.
La medida se aplica teniendo en cuenta el nivel de actividad II o naranja en la que se encuentra el edificio volcánico y que indica que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción.
“En el área de influencia del Nevado del Ruiz, tenemos 300 familias en la parte alta, media y baja y vamos a proceder a partir de este momento, bajo el liderazgo de la alcaldía municipal, a evacuar 40 de ellas. Esta es una evacuación preventiva”, indicó el gobernador.
Para estas familias de la parte alta, se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que puedan recibir un subsidio de arrendamiento, teniendo en cuenta que, por un periodo de tiempo indeterminado, no pueden seguir en sus casas y deben buscar dónde vivir.