La Policía Nacional confirmó el asesinato de tres personas al interior de una finca ubicada en la zona rural del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el suceso.
La emergencia se reportó en la vereda Doña Juana, a donde llegaron sujetos desconocido fuertemente armados que accionaron las pistolas contra los ciudadanos. De momento, no hay una hipótesis, aunque ya se logró identificar a las víctimas mortales.
Entre los fallecidos está un joven de 18 años conocido como Kevin Leonardo Martínez. Al parecer, estaría vinculado a la organización delincuencial de La Línea donde se desempeñaba como supuesto sicario y presenta varios antecedentes judiciales.
También Rubén Darío Giraldo, de 61 años, que sería el encargado de cuidar la finca donde ocurrió el triple homicidio: “Presenta anotaciones en el sistema penal oral como indiciado por los delitos de fraude procesal y aprovechamiento ilícito de recursos naturales”.
Finalmente, Jesús Enrique Rondón, alias Chucho, de 28 años, que tenía un pasado relacionado con los supuestos delitos de hurto y tráfico de estupefacientes. Estos datos están siendo relacionados con la masacre que estremece al departamento de Caldas.
La Policía Nacional indicó que, una vez se dieron a conocer los lamentables hechos, se creó una burbuja investigativa y de inteligencia dedicada a esclarecer este caso lo antes posible de la mano de los expertos de la Fiscalía General de la Nación.
No fue el único hecho violento reportado en el municipio. Los uniformados también hallaron el cadáver de Carlos Alberto Romero, de 38 años, en plena vía de la central de abastos. Él fue atacado con arma de fuego y sus homicidas escaparon del sector.
“Según las primeras investigaciones, esta persona tendría varias anotaciones en el sistema penal oral acusatorio por invasión de tierras y lesiones personales”, informó la institución. Aunque se sospechó que era líder social, su nombre no aparece en las bases de datos.
Con base en las estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año, en Colombia han ocurrido 92 asesinatos múltiples. El caso más reciente tuvo lugar en la zona rural del departamento de Antioquia.
La Policía Nacional también confirmó el asesinato de dos hombres y una mujer en el municipio de Venecia. Las autoridades ya tienen una hipótesis del triple crimen y estudian el ofrecimiento de una recompensa por los responsables.
Los tres cadáveres aparecieron a las orillas del río Cauca, en la jurisdicción de la vereda Bolombolo, con heridas causadas con armas blancas. Una de las víctimas cargaba con antecedentes judiciales y había sido capturada en días anteriores.
El comandante de la Policía Nacional en este departamento, coronel Carlos Andrés Martínez, indicó que la masacre tendría relación con las confrontaciones violentas que hay en el suroeste por el control de las economías ilegales.
“La línea investigativa nos orienta a un posible ajuste de cuentas entre estructuras criminales de Medellín y locales por el control del tráfico. Aquí, lo más importante, es el esclarecimiento del caso”, afirmó el alto mando de la institución.
También agregó que, en medio de un comité de seguridad que se adelantará en las próximas horas en la Gobernación de Antioquia, pedirá medidas especiales para atender esto hecho de alteración del orden público que agudiza las condiciones del departamento.