Antes de finalizar el presente año 2022, el Gobierno nacional realizará la adjudicación de las obras de infraestructura deportiva que se deben ejecutar en Manizales con miras a la realización de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 que se realizarán en ese año.
La interventoría necesaria es para las intervenciones en el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe y el patinódromo del Bosque Popular El Prado; y buscan que las firmas ganadoras realicen las revisiones y los avances para el inicio de las obras en estos escenarios deportivos.
La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y la administración local indicaron que Manizales es la ciudad que registra mayor avance en cuanto a las obras públicas para el desarrollo de estos Juegos que tendrá como sede las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, y otras localidades como Chinchiná en el departamento de Caldas.
“Destacamos el compromiso del Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la ministra Urrutia, para sacar adelante los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero, y así cumplirle al país y a los manizaleños con el inicio de las obras”, afirmó Lady Yanery Hincapié Rozo, secretaria del Deporte de Manizales.
Destacó además que, de cumplirse con la adjudicación de la interventoría en los tiempos previstos por el Ministerio del Deporte, las obras que serán ejecutadas por los Consorcios Alianza Manizales e INNFRA Manizales mediante las resoluciones 1598 del 29 de noviembre y 1652 del 13 de diciembre respectivamente, iniciarán su curso por parte de la administración municipal en el mes de enero del próximo año.
Adjudican obras de cara a Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en Manizales
Lady Yanery Hincapié, secretaria del Deporte de Manizales, confirmó que mediante la Resolución 1652 de 2022 fueron adjudicadas las obras para el mejoramiento y la remodelación del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, que fue inaugurado en el año 1936 y servirá de sede para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023.
“Continuamos siendo la ciudad que más avanza en obras de infraestructura para los Juegos Nacionales y Parancionales 2023. De los tres escenarios que le corresponde remodelar y adecuar a la Administración Municipal, ya se realizan obras en el Coliseo Menor y se adjudicaron Coliseo Mayor y Patinódromo del Bosque Popular El Prado. Estamos comprometidos con las justas y queremos dejar escenarios de la más alta calidad a nuestros deportistas”, aseguró la funcionaria.
Aclaró que la Secretaría del Deporte está a la espera de que el Ministerio del Deporte adjudique la interventoría para dar inicio a las obras en el mes de enero y destacó que ya se reactivaron las labores de obra en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas con el nuevo contratista Consorcio Manizales 2022, que asumió la responsabilidad de continuar con los trabajos de remodelación del escenario deportivo, luego de que el anterior contratista cedió el contrato por problemas administrativos.
La inversión en el Coliseo Mayor de la capital caldense supera los $ 8.500 millones. El Consorcio Innfra Manizales realizará en este escenario deportivo los siguientes trabajos:
- Preliminares.
- Movimiento de tierras y excavaciones.
- Cimentación.
- Estructura.
- Instalaciones eléctricas, voz y datos.
- Instalaciones hidrosanitarias: red de ventilación, red de aguas lluvias, red de aguas residuales, red de suministro de agua fría, red de suministro de agua caliente, red de suministro de agua reciclada y red de suministro agua fría para incendios.
- Aparatos sanitarios.
- Cubierta.
- Muros y acabados, paredes y pisos.
- Carpintería metálica.
- Mobiliario de competencias.
- Adecuaciones y remodelaciones exteriores.
“Los deportistas que frecuentemente usan este escenario se reubicarán en diferentes espacios deportivos de la ciudad para que continúen con su preparación deportiva”, indicó la secretaria del Deporte de Manizales.