En el municipio del Valle de San Juan, que está localizado en el centro del departamento del Tolima, sus habitantes se encuentran conmocionados por el trágico suceso en el que un docente perdió la vida.
Durante la madrugada de este lunes 20 de febrero se reportó un incendio estructural en la Institución Educativa Juan Lasso de la Vega, que está localizada en la vereda El Capote en el corregimiento La Manga, distante a 40 minutos del casco urbano aproximadamente.
A este lugar de difícil acceso arribaron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la vecina población de Rovira, quienes facilitaron la máquina extintora, por lo que fue posible controlar las llamas hacia las 4 de la madrugada.
Entre los restos de la conflagración fue hallado calcinado el cuerpo del profesor Evelio Urueña Echeverry, de 55 años de edad, quien residía en el interior del plantel de lunes a viernes porque los fines de semana viajaba hasta Ibagué para visitar a su familia.
Inicialmente, se manejó como hipótesis que todo se originó por una descarga eléctrica tras la fuerte tormenta que azotó a esa zona del Tolima en la noche de este domingo. Sin embargo, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación asumió el análisis del hecho, debido a que al lado del cadáver fue hallada un arma de fuego por parte de la Policía Judicial del municipio de El Espinal que se encargó del levantamiento.
El alcalde de Valle de San Juan, Henry Lugo Segura, lamentó esta terrible situación que enluta a la comunidad y destacó la excelente labor y calidad humana del docente fallecido; a la vez que pidió tranquilidad a los habitantes de la población mientras se esclarecen las causas de este suceso.
Visiblemente consternado, el mandatario dijo que este es un suceso terrible que genera mucha tristeza en toda la comunidad. “El profesor Evelio era una excelente persona. Me duele mucho lo ocurrido y más en una institución que me trae tan gratos recuerdos porque allí aprendí a leer y escribir”, manifestó.
También será necesario realizar un trabajo de carácter psicológico y social con los 15 niños de la vereda y sus familias, quienes mantenían una relación muy cercana con el profesor que había improvisado una habitación en el centro educativo ante el mal estado de las vías, lo cual le impedía viajar a diario hasta la capital del Tolima para ver a sus parientes.
También se han pronunciado algunas personas que conocían al profesor Evelio Urueña Echeverry, como es el caso de Bibiana Cortés Rodríguez, quien en sus redes sociales publicó:
“Hoy es un día triste, donde nos enteramos de tu pronta partida, profesor Evelio Urueña Echeverry. Hace ocho días visité tu sede; hablamos, nos reímos, gran ser humano y excelente maestro. Mis sinceras condolencias y fortaleza a la familia y a la comunidad educativa Juan Lasso de la Vega de nuestro municipio del Valle de San Juan”.
Desde el Comité Ejecutivo de Sutet - Simatol, el sindicato de educadores del Tolima, expresaron su pesar por este incidente y recordaron que era necesario para él pernoctar en el colegio donde laboraba debido al pésimo estado de la carretera de acceso a la vereda La Vega.
“Hoy lo sorprendió una conflagración en la escuela, debido al parecer originada por un corto circuito, dicen en su primer informe las autoridades. Próximamente informaremos sobre el sitio de velación y sus exequias”, señala un comunicado de la entidad.
Recordaron además su profesionalismo y entrega a la docencia durante más de 30 años, los cuales dedicó a enseñar la materia de Lengua Castellana, especialmente en las áreas rurales del Tolima.