En una noche marcada por intensas lluvias y vientos huracanados, Manizales vivió una serie de emergencias durante este viernes 17 de noviembre. Entre los incidentes más graves está la caída del techo de una estación de gasolina, que fue elevado por el vendaval que azotó la ciudad, y que cayó sobre un motociclista que estaba pasando por el barrio Centenario.

“Esta tarde, había un vendaval muy fuerte con aguacero, una lluvia muy fuerte. Volaban tejas de todo este sector, los techos salían volando”, contó Javier Garzón, motociclista que sobrevivió a la caída de la cubierta de la estación de servicio.

Su relato es impactante, pues, como él mismo dijo, se salvó “gracias a Dios”.

“Yo venía en mi moto que está allí, debajo de la estación de servicio, y quería como orillarme para auxiliarme de la lluvia, para ocultarme del vendaval. Cuando iba pasando sentí el estruendo y quedé metido con mi moto, y ese techo me cayó encima, pero le doy toda la gloria a Dios que guardó mi vida y no morí ahí; y desde allí agarré a gritar que alguien viniera a ayudarme, y muchas personas trataron de alzar esa estructura tan pesada y me logré zafar de ahí. Le doy gracias a Dios que estoy aquí con vida”, añadió.

El tremendo aguacero generó estragos en varias zonas de Manizales, llevando al cierre de diversas vías, según informes de las autoridades locales. El suceso más crítico registrado hasta el momento fue la caída del techo de una estación de gasolina; sin embargo, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, reportó varios incidentes.

“Nuestros organismos de socorro, ingenieros, geólogos de Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales y operarios de Emas Manizales trabajan a esta hora atendiendo los incidentes que se presentaron luego de las fuertes lluvias y vientos de esta noche”, informó Marín por medio de su cuenta en la red social X.

Cuerpos de atención de emergencias trabajando en el barrio Peralonso, donde cuerdas energizadas cayeron al suelo. | Foto: Carlos Mario Marín (X: @carlosmmarinc)

El mandatario local enumeró, uno a uno, los puntos más críticos en la ciudad por cuenta de la emergencia:

  1. Cayeron cuerdas energizadas en el barrio Peralonso.
  1. Hubo un deslizamiento en la vía a Estambul y la vía Panamericana.
  1. Desprendimiento de material vegetal a la altura de la Universidad Autónoma. La Secretaría de Movilidad hizo el cierre total en sentido hacia Mallplaza. El alcalde pidió tomar vías alternas.
  1. Se presentaron colapsos de techos en diferentes comunas.
  1. La caída de la estructura en la estación de servicio de Centenario.
  1. Caída de árboles en los barrios La Francia, Bajo Corinto, La Asunción, Centenario, Fundadores, Chipre, entre otros puntos.
Deslizamiento en la vía a Estambul y la vía Panamericana, en Manizales. | Foto: Carlos Mario Marín (X: @carlosmmarinc)

Otro rescate se dio por cuenta de la caída de un árbol en la avenida Kevin Ángel, sentido Universidad Autónoma-Mallplaza. Bomberos y agentes de tránsito rescataron a una persona que se encontraba al interior de un vehículo.

La emergencia no solo afectó áreas urbanas, sino también espacios destinados a la preparación de los deportistas que participan en los Juegos Nacionales 2023.

Luego de que los equipos de atención de desastres y emergencias acudieran al llamado de la ciudadanía, el alcalde Marín reportó que, sobre las 11:21 p. m., la vía Fundadores fue habilitada y el tránsito retornó a la normalidad.

Vía por el sector de Fundadores ya se encuentra habilitada. | Foto: Carlos Mario Marín (X: @carlosmmarinc)