Hay gran conmoción en el municipio de Líbano, al norte del departamento del Tolima, por el trágico fallecimiento del joven Jaime Alberto Sanabria en un accidente laboral.
Los hechos ocurrieron en las obras que se adelantan para mejorar la vía que conduce de esta población hacia Murillo, en el norte del departamento, cuando el conductor de una motoniveladora emprendió la marcha sin percatarse de que el trabajador se encontraba justo detrás de él y lo atropelló causándole graves lesiones. A pesar de su rápido traslado al hospital Alfonso Jaramillo Salazar de Líbano, el hombre de 22 años llegó sin signos vitales.
Desde la Concesión Alternativas Viales se lamentó este infortunado suceso ocurrido en el kilómetro 38 más 800 metros de la carretera Líbano - Murillo en el Tolima, y se ofreció el respectivo acompañamiento a toda su familia y su pequeña hija de escasos 4 años.
El ingeniero de la compañía encargada de las labores, Manuel Torres, indicó que ya se adelantan por parte de la empresa y el contratista que empleaba a la víctima todas las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que ocurrió.
Entre los hechos fatales que han sucedido recientemente durante la realización de las labores de trabajo está el de Fernando Medina Oliveros, quien perdió la vida cuando se desplomó uno de los muros de la Plaza de Mercado del municipio de Prado, Tolima, que estaba siendo remodelada. En el lugar fue rescatado Jhon Gelver Peralta Ortiz quien terminó con graves lesiones por el incidente y debió permanecer varios días hospitalizado.
Hace apenas unos días la comunidad del barrio Picaleña de Ibagué se vio estremecida por la muerte de Humberto Acosta, quien era propietario de una empresa de grúas y falleció cuando manipulaba uno de estos aparatos durante los trabajos que se adelantaron en el corregimiento La Susana en el municipio de Maceo, Antioquia, rodando sin control varios metros por un barranco.
Acerca de este accidente se pudo conocer que la maquinaria pesada se detuvo para darle paso a una camioneta que venía bajando en la carretera por un sector conocido como La Copa. Cuando intentó reanudar la marcha empezó a retroceder y no fue posible frenar, por lo que se precipitó por un abismo de 40 metros aproximadamente.
La estadística parcial de 2022 muestra que durante los primeros tres meses del año se redujo la siniestralidad laboral, de acuerdo con la información suministrada por el Consejo Colombiano de Seguridad, con una tasa de 0,99 por cada 100 trabajadores en comparación al 1,21 del periodo anterior. Sin embargo, el promedio sigue siendo alto con una cifra de 1.252 accidentes cada día, hasta llegar a superar los 111.000 casos.
La entidad tiene como propósito que en el país se cuente con entornos laborales seguros y saludables, por lo que es necesario establecer una normatividad clara con base en análisis técnicos y académicos.
El sector de la construcción es el más golpeado por los siniestros en el trabajo con cerca de 20.300 sucesos; mientras que el de la industria manufacturera está en segundo lugar al sumar casi 18.000 incidentes.
Se pudo establecer también que de cada 100 trabajadores la accidentalidad afecta a 2,80 de los que desempeñan labores en minas y canteras; mientras que en caza, silvicultura, ganadería y agricultura se llega a un porcentaje de 2,76.
En cuanto a las regiones del país con más casos de accidentalidad se tiene a Magdalena con 1,47 por ciento, con segundo lugar de Meta y Caldas que están en muy cerca con el 1,41.
También aparecen en los primeros puestos de siniestralidad Bogotá con 33.592 accidentes de trabajo y luego se reporta el departamento de Antioquia que registra 23.823 sucesos.