El volcán Nevado del Ruiz mantuvo su actividad en la semana comprendida entre el 18 y el 25 de julio de 2023, en un nivel de actividad amarillo, de acuerdo con el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano.

Lo que llama la atención del reporte dado a conocer por la entidad es que el volcán continuó mostrando inestabilidad en su comportamiento, reflejada en niveles bajos y moderados de actividad y variaciones principalmente en la sismicidad.

El Volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel de actividad amarillo | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Los análisis de los expertos llevan a destacar que “la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados, así como en la energía sísmica liberada con respecto a la semana anterior”.

Las autoridades determinaron mantener el nivel de actividad en III lo que indica cambios en el comportamiento volcánico, es necesario no bajar la guardia y evitar normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad amarillo.

Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel Naranja que indica probabilidad de erupción en días o semanas o, incluso, a que pase a Rojo que representa erupción inminente o en curso.

Una de las principales recomendaciones a los ciudadanos tiene que ver con no bajar la guardia y estar siempre muy atentos a la información oficial relacionada con el comportamiento del edificio volcánico y acatar las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los datos entregados por los equipos especiales ubicados en la zona del volcán, son analizados por expertos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Dentro de las características que ha mantenido el volcán se encuentra la relacionada con los sismos. En la última semana, estos eventos naturales han estado localizados principalmente en los sectores noroccidental y nororiental del volcán, aproximadamente a una distancia promedio del cráter de 7 kilómetros y 3 kilómetros respectivamente y, en menor proporción, en el cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 1 y 9 kilómetros con respecto a la cima del volcán.

“Desde el 20 de julio ha sido notable el incremento en este tipo de sismicidad en los dos sectores mencionados. Sin embargo, la mayoría de los sismos han sido de baja energía. La máxima magnitud registrada hasta el momento es de 1,7, correspondiente al sismo que se presentó en la madrugada de hoy, 25 de julio, a las 4:08 a. m.”, confirma el SGC.

Adicionalmente, a través de las plataformas de monitoreo satelital, esta mañana (26 de julio) se obtuvo el reporte de una anomalía térmica de baja energía en el fondo del cráter por intermedio de los equipos instalados en la zona del volcán.

“Sumado a esto, se pudo evidenciar que la geomorfología del domo de lava existente en el mismo no muestra cambios importantes. No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza, que pueden dispersarse de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión”, destaca el informe oficial.

La vigilancia se mantiene las 24 horas | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El volcán Nevado del Ruiz continuó emitiendo vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre. La altura máxima de la columna de gases en vertical fue de 1200 metros sobre la cima del volcán, el 24 de julio. En dispersión, la columna presentó alturas mayores a 1800 metros, registradas el 24 y 25 de julio. Esto ocasionó una leve caída de ceniza en Manizales en varias ocasiones.

Por último, se confirma la ocurrencia de sismicidad de baja energía asociada a la actividad del domo, que es la protuberancia o montículo de lava que está ubicado en el fondo del cráter y continuó el registro de sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos.