Con gran preocupación, los habitantes del municipio de El Espinal, localizado en el centro oriente del departamento del Tolima, ven los hechos sicariales que ocurren con frecuencia en la población, donde más de 40 personas han sido asesinadas durante este año.
En la mañana de este martes, 20 de diciembre, se vio interrumpida de forma abrupta la tranquilidad en el barrio Santa Margarita María, cuando dos sujetos llegaron hasta una bodega localizada en la carrera 10 entre calles 19 y 20, y, sin mediar palabra, dispararon contra una persona que laboraba en el lugar.
La víctima de este ataque, quien fue trasladada a la E.S.E. San Rafael de la localidad, es un adulto mayor, identificado como Aníbal Gómez Moreno, de 61 años de edad, quien recibió varios impactos por arma de fuego y lucha por salvar su vida.
Hace apenas una semana, se produjo el asesinato de Luisa Alexandra Hernández, de 28 años, quien fue baleada por desconocidos en el sector Canal del Norte de la vereda Patio Bonito y llegó sin signos vitales al centro médico del municipio.
También a mediados de noviembre esta población tolimense se estremeció con el crimen de Miguel Ángel Cardozo Moreno, un joven de apenas 19 años de edad, quien se encontraba con algunos amigos a las afueras de un local de apuestas en el barrio La Esperanza, cuando dos sujetos en una motocicleta lo abordaron y le dispararon en tres ocasiones, provocándole la muerte de forma inmediata.
El 14 de noviembre también fue especialmente amargo para dos familias espinalunas, que vieron cómo sus seres queridos les fueron arrebatados de manera violenta. Una de las víctimas fue Blanca Melisa Gámez, una mujer de 33 años y madre de cuatro niños, quien recibió varios disparos cuando transitaba por la calle 2 con carrera 10 del barrio Isaías Olivar. También en esa triste jornada murió Rubén Villanueva Garzón, conocido en la población como Mazamorra, que fue atacado con arma cortopunzante por otro sujeto durante una riña en la carrera 5 con calle 17.
Mientras tanto, en octubre la marea de violencia que parece moverse sin control por El Espinal, Tolima, se cobró la vida de Johan Mauricio Alfaro Lozano, de 19 años de edad, quien se encontraba en un establecimiento público de la carrera 7 con calle 5 del barrio San Rafael cuando le dispararon en varias ocasiones. A pesar de que llegó con vida al Hospital San Rafael, lamentablemente no pudieron hacer nada por salvarlo, debido a la gravedad de las heridas.
En septiembre, la víctima fue una mujer identificada como Sharon Lizeth Herrera Sánchez, de 30 años. Ella se encontraba disfrutando de algunas actividades recreativas en la cancha de microfútbol que hay junto a la escuela del barrio Villa Catalina, cuando un sujeto que se movilizaba en motocicleta le disparó de manera indiscriminada. Al igual que en la mayoría de los crímenes ocurridos este año 2022, nada se sabe de los responsables del ataque de esta joven que dejó a dos niñas huérfanas.
El mayor Diego Sánchez, quien es el comandante de la Policía Nacional en el municipio de El Espinal, indicó que es muy compleja la situación porque en esa zona se mueven muchas bandas que se dedican al microtráfico, tanto en la población como en otras localidades vecinas del Tolima y el departamento de Cundinamarca, por lo que es continuo su accionar delincuencial por casos relacionados con ajustes de cuentas, intimidación y disputas por el control del territorio.
La comunidad sigue a la espera de resultados contundentes contra la delincuencia en su municipio, donde a inicios de diciembre arribó un grupo importante de militares pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército Nacional para ayudar a la Policía en las labores de patrullaje, con el objetivo de prevenir los hechos que más inquietan a la ciudadanía como los homicidios, el tráfico de estupefacientes y el hurto.