En la vereda La Primavera que pertenece al municipio de San José, en el occidente de Caldas, se cumplió con un operativo en el cual fueron cobijados con la medida de extinción de dominio varios bienes inmuebles, los cuales eran propiedad del exjefe paramilitar alias Macaco.

El teniente coronel José Francisco Candela Acosta, quien es el comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, explicó que la operación de realizó se manera coordinada entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Los bienes al parecer pertenecen a alias Macaco | Foto: Semana

Precisó que para alcanzar estos resultados se llevaron a cabo actividades investigativas, análisis de información, identificación de personas que sirven como testaferros, entre otras diligencias; con las cuales se afecta el patrimonio que presuntamente es producto de los negocios relacionados con el narcotráfico y otras acciones criminales.

Anunció que el Ejército y la Fiscalía seguirán con el desarrollo de la operación interinstitucional, Plan de Campaña Ayacucho, en el que se procederá con la incautación de más bienes que son propiedad de los grupos al margen de la ley.

Recordó que cuando son confiscadas estas propiedades se logra descapitalizar las finanzas criminales, a la vez que se obtienen importantes recursos para la reparación de las víctimas del conflicto armado en el país.

Carlos Mario Jiménez Naranjo, quien es conocido con los alias de Macaco o Javier Montañez, fue el temido cabecilla del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), entre los años 1997 y 2006.

Su accionar delictivo se extendió por los departamentos de Santander, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Risaralda, Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila, Vichada y Meta; donde habría dejado un total de 31.364 víctimas mortales.

Este sujeto, quien nació el 26 de febrero de 1966 en el municipio de Marsella, Risaralda, pagó varios años de condena en los Estados Unidos pero fue deportado a Colombia, donde permanece privado de la libertad.

La propiedad está ubicada en el municipio de San José, Caldas | Foto: Semana

A inicios de mayo fue asesinado, en la ciudad de Pereira, Germán Antonio Londoño Galeano, quien era conocido con el alias de Rayitas, que fue uno de los hombres de confianza de Macaco en la organización delincuencial La Cordillera.

Este hombre de 54 años de edad se encontraba en plena vía pública, específicamente en la calle 73 con carrera 21 de la Ciudadela Cuba, en cercanías al colegio Juan XXIII.

De repente apareció en la calle un sujeto que se movilizaba en bicicleta, quien se le acercó sigilosamente y le propinó un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera instantánea.

La Policía Metropolitana de Pereira adelantó un plan candado para tratar de dar captura al atacante pero este logró escapar, por lo que se mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer quién es el responsable del crimen.

Acerca de alias Rayitas, las autoridades dieron a conocer que durante su vida delincuencial llegó incluso a ser el tercero al mando de la organización criminal La Cordillera en el año 2009.

Este sujeto era solicitado en extradición por el Gobierno de España, para que respondiera por los delitos de secuestro, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco exjefe paramilitar | Foto: AP2007

A pesar de que la muerte de Rayitas o de que alias Macaco lleva ya muchos años tras las rejas, el accionar delictivo de La Cordillera no se detiene y por el contrario genera zozobra en varias poblaciones de Risaralda.

De hecho la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas en el último año, en las cuales advierte el grave riesgo que corren los habitantes del municipio de Dosquebradas debido a la presencia de este y otros grupos criminales, los cuales buscan el control de las rutas del microtráfico y el negocio de la extorsión en esta zona del país.