El mes de septiembre de 2023 avanza con la aplicación de medidas restrictivas en materia de movilidad para la ciudad de Manizales, como la del pico y placa para los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 7 y 8 para este jueves.
Los conductores deben tener en cuenta que este 21 de septiembre la restricción rige desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en jornada continua de manera sectorizada.
La medida cubre los siguientes lugares:
- Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, aunque sin incluirla; por el sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
- Avenida Paralela desde el sector conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
- Avenida Kevin Ángel a partir del intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola, hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
- Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el sentido contrario.
Los taxis en Manizales también deben cumplir esta medida que busca mejorar la movilidad. Este jueves no puede circular este tipo de vehículos con placas terminadas en los números 9 y 0; sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan placas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Los conductores de estos vehículos deben tener en cuenta que la secretaría determinó que la media se aplica por 24 horas de 4:00 a. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. En el caso de los automotores que requieran ser llevados a los talleres o a mantenimiento, la autorización dada, según Decreto, es entre las 8:00 a. m. y las 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 5:00 p. m.
Los infractores de la medida del pico y placa en Manizales pueden ser sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.
En el caso de las motos, estas pueden circular sin restricciones durante el día en la ciudad, pero para hacerlo después de las 11:30 p. m. deben contar con un permiso especial que entrega la secretaría de Movilidad, previa solicitud y cumplimiento de unos requisitos ya establecidos.
Los buses, busetas y colectivos no tienen permitido realizar los recorridos con sobrecupo, pero no cuentan con restricciones especiales para prestar el servicio en la zona urbana y rural de la capital de Caldas.
El Cable Aéreo en Manizales
Otro medio de movilidad que se tiene en Manizales es el Cable Aéreo, que une a esta ciudad con el municipio de Villamaría. La comunidad debe tener en cuenta que ya está en marcha el proceso de mantenimiento de este sistema, razón por la cual este medio de transporte se encuentra fuera de servicio en todas las estaciones.
Desde la Asociación indicaron que los usuarios deben tener presente que los trabajos se extenderán hasta el día 24 de septiembre, es decir no opera los días 20, 21, 22, 23 y 24, lo que hace necesario que los ciudadanos busquen otras alternativas de movilidad.
La suspensión tiene que ver con la ejecución de unas actividades de mantenimiento preventivo, protocolario y de rutina, las cuales son ejecutadas por un personal de expertos extranjeros de la casa diseñadora, fabricante y constructora del sistema, LEITNER. s.P.a.
“Se suspende la prestación del servicio debido al mantenimiento en el sistema de frenados de las dos líneas que se tienen actualmente. Hacemos un mantenimiento en el sistema de los frenos de servicio que actúan como los frenos de pedal de un carro y vamos a hacer el mantenimiento también del freno de la emergencia sostiene la volante; este funciona igual que el freno de emergencia de un automóvil”, afirmó Juan Pablo Ángel Gaviria, gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales.