Las personas que llegan a Manizales o que viven en ella deben tener en cuenta que en la ciudad se aplica de manera temporal la medida del pico y placa para los vehículos particulares en algunos sectores por la congestión que genera la ejecución de obras viales.
La mayor dificultad se refleja en las horas pico de manera especial en el sector de Los Cedros, salida a los municipios del norte de Caldas, donde se construye un intercambiador vial y se tienen algunas rutas cerradas.
Teniendo en cuenta esto, la Alcaldía de Manizales mediante decreto determinó la aplicación de la medida de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. Este viernes, 15 de septiembre, no pueden circular los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 9 y 0.
El pico y placa, por determinación de la secretaría de Movilidad y la Alcaldía, no aplica en toda la ciudad, sino en unas zonas específicas que son:
- La avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
- El centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
- La avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
- La avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
En el caso de los taxis de Manizales, también tienen restricciones de movilidad para toda la ciudad. Este viernes no pueden circular automóviles de este tipo que tengan las placas terminadas en los números 9 y 0; por lo anterior, sí pueden circular los que tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Los motociclistas pueden circular sin restricciones durante todo el día, aunque después de las 11:30 p. m. tienen prohibida su tránsito si no cuentan con un permiso especial entregado por la secretaría de Movilidad.
Pico y placa en Pereira y Armenia
En Pereira, este viernes no pueden circular los vehículos con placas terminadas en los números 8 y 9. En el caso de las motos, tampoco pueden hacerlo las que tengan matrículas que empiecen en estos mismos dígitos.
Las autoridades de tránsito de la capital de Risaralda determinaron excluir de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así: Autopistas del Café; las variantes Condina, La Romelia-El Pollo y el Tigre-Cerritos, y las carreteras departamentales Marsella-Turín y la intersección Glorieta San Joaquín–vía Alcalá.
Esta medida en Pereira se tiene en dos horarios: de 6:00 a. m. a 10 a. m. y de 4:00 p. m. a 8 p. m., y cubre toda el área urbana.
En la ciudad de Armenia, este 15 de septiembre, el pico y placa aplica para vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 3 y 4. La zona donde se aplica esta restricción es desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en jornada continua.
También, de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 a 7:00 p. m. en los siguientes sectores:
- Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
- Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.
Los propietarios de motocicletas deben tener en cuenta que tienen la misma rotación. Los taxis también tienen pico y placa en Armenia, pero solo de sábado a miércoles, es decir que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción para circular.