Avanza en los diferentes municipios que integran el Eje Cafetero, el restablecimiento del servicio de gas natural, el cual se encontraba suspendido de manera preventiva desde el día lunes 22 de mayo, por las altas temperaturas que se registran en Cerro Bravo, ubicado entre el Alto de Letras y el municipio de Herveo, por donde pasa la tubería de la empresa TGI.
Desde Efigas confirman que el proceso en los 32 municipios de esta región del país donde prestan el servicio tiene un avance superior al 95 %. Jorge Enrique González, subgerente técnico, indicó “nos queda pendientes el municipio de Calarcá; donde llegaremos los más pronto posible para poder rehabilitar el servicio”.
Teniendo en cuenta este reporte, se confirma que el gas natural ya está en los hogares de los siguientes municipios del Eje Cafetero:
- Caldas: Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira, Supía, Riosucio, Anserma, Viterbo, San José, Belalcázar y Risaralda.
- Quindío: Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Salento, Filandia, Salento y Circasia.
“Los taxistas del Eje Cafetero ya pueden disfrutar los beneficios de ahorro del Gas Natural vehicular. El 100 % de las estaciones ya cuentan con la disponibilidad del servicio”, confirmaron desde Efigas.
Para que el proceso avance con normalidad es necesario tener presente varias recomendaciones de seguridad en los hogares, la industria y el comercio; para evitar emergencias como fugas, filtraciones o incendios.
Entre las recomendaciones se seguridad se encuentran:
- Tener abiertas las puertas y ventanas para garantizar la ventilación del lugar.
- Verificar que estén correctamente cerradas todas las válvulas de gas natural.
- Abrir primero y lentamente la válvula externa ubicada al lado o cerca del medidor y después las internas que están junto a los equipos de gas natural.
- Abrir una sola llave de la estufa durante 15 segundos para liberar el aire atrapado en la tubería. Luego cerrar bien la llave.
- Esperar 30 segundos antes de encender un fósforo, acérquelo a un quemador y abrir un poco la llave para encenderlo.
- Si no enciende, cerrar bien la llave y repetir el procedimiento.
Además, desde la alcaldía de Manizales confirman que, “ante el proceso de restablecimiento del servicio de gas natural, se recuerda a todos los ciudadanos mantener medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo en las viviendas y demás establecimientos”.
Recuerdan que la inhalación del gas natural es tóxica y podría generar la muerte si es aspirado en grandes cantidades o se realiza una inadecuada manipulación que pueda conllevar hechos lamentables.
“Asimismo, se debe tener en cuenta que, ante cualquier situación relacionada con fugas de gas o asociadas a este hidrocarburo, los ciudadanos podrán comunicarse con el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales al 119 y Efigas al 164 en sus líneas de atención”, explicaron.
En el proceso de restablecimiento del servicio se contó con un trabajo conjunto entre el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales y la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), y demás grupos de socorro de la zona sacaron adelante una tarea que se proyectaba incluso para ser terminada la próxima semana.
La estrategia incluyó la realización de una perforación de la capa asfáltica (apiques) para aplicar agua de manera controlada en los focos de calor detectados.
“Fue así como se pudo hacer un trabajo efectivo con los apiques, aplicación de agua y enfriamiento, logrando bajar la temperatura de 600 hasta 120 grados centígrados aproximadamente, por lo que se pudo establecer que el tubo se encontraba en excelentes condiciones, de acuerdo a la información de la empresa TGI”, dijo el teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.