El comandante de la Policía de Caldas, coronel José Arturo Sánchez Valderrama, confirmó la captura de ocho personas, presuntos integrantes de un grupo delincuencial conocido como Los Niguateros, en los municipios de Supía, La Merced y Salamina.

De acuerdo con las autoridades, estos operativos hacen parte del Plan Choque Seguridad 360 y fueron ejecutados de manera simultánea con el apoyo con personal de la seccional de Investigación Criminal Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Indican que en total fueron realizadas seis diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea, después de avanzar en una investigación que empezó gracias a información aportada por la comunidad a través de la línea segura contra el microtráfico.

En total fueron realizadas seis diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea en Supía, La Merced y Salamina | Foto: Semana

“Esto es un trabajo articulado. Lograr la desarticulación de este grupo delincuencial con la captura de ocho personas en seis allanamientos dedicados al microtráfico quienes estaban direccionadas por una persona que está privada de la libertad en un centro carcelario”, explicó el uniformado.

Desde la Policía de Caldas indicaron que las investigaciones revelaron que este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal en los municipios de Supía, La Merced y Salamina. Además, lograron evidenciar que esta organización al parecer estaba liderada por un sujeto conocido como El Chivo, quien se encuentra cumpliendo condena por el delito de tráfico de estupefacientes, a quien se le imputaron cargos.

Aseguran que El Chivo tendría a su servicio a una serie de personas más quienes serían sus colaboradores en la dinamización del tráfico de estupefacientes. “Con los trabajos de Policía Judicial, seguimiento, interceptación de comunicaciones, retratos hablados y demás, se le pudo también tipificar y endilgar otro delito, incluso estando privado de la libertad”, dijo el coronel.

Destacan que la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 1 seccional de Salamina, dispuso de un equipo especial de Policía Judicial y que la desarticulación y captura fue conseguida cinco por orden judicial y tres en flagrancia.

Los capturados

Desde el departamento de Policía de Caldas indicaron que los capturados son conocidos como La Mona, presunto coordinador, encargado de almacenar, dosificar y distribuir la droga que era transportada por el sujeto conocido como Moto Taxi.

Esta organización al parecer estaba liderada por un sujeto conocido como El Chivo, quien se encuentra cumpliendo condena | Foto: Semana

Adicionalmente, están otras personas que supuestamente se encargaban de la comercialización al menudeo y a domicilio. Estos son conocidos como José, Marrano, Los Locos, Tomate y Popeye, este último -según las investigaciones- era el encargado de enviar desde Manizales la droga.

Explicaron que los cinco sujetos a quienes les figuraba órdenes de captura vigente son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Están direccionados por un sujeto conocido como El Chivo, que está pagando una condena por este mismo delito que es el tráfico, comercialización y tráfico de estupefacientes y desde allí coordina y direcciona a estas ocho personas que están hoy capturadas”, afirmó el coronel José Arturo Sánchez Valderrama.

Además de las capturas, durante el operativo incautaron una importante cantidad de estupefacientes como marihuana, base de coca, cocaína y bazuco; dinero en efectivo, al parecer producto de la venta, cinco equipos móviles celulares, una libreta de apuntes y material utilizado para el empaque y dosificación de la droga.

Incautan un cargamento de marihuana en vías de Caldas. (Foto de referencia) | Foto: Cortesía Policía Caldas

“Estamos desarticulando una línea de microtráfico que se nos estaba activando y que gracias a todo este trabajo podemos dar estos resultados”, aseveró el comandante, quien advirtió que la Policía en Caldas “continuará trabajando arduamente por la convivencia y seguridad ciudadana, e invita a la comunidad a denunciar los sitios de expendio y expendedores de drogas a la línea segura contra el microtráfico 3164807875 al 123 o cuadrante más cercano, absoluta reserva”.

Los indiciados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, los cuales -después de las audiencias- fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros en centro carcelario.