Tristemente el puente de La Variante en Ibagué se ha convertido en referencia de nuevo, debido a que otra persona ha decidido ponerle fin a su vida lanzándose al vacío.
En esta ocasión la víctima es Luis Fernando Guerrero, un hombre de 26 años de edad que llegó en moto hasta el lugar y se detuvo en la parte central de la estructura para después atravesar las barreras de protección.
Un motociclista que transitaba por el sitio a esa hora de la madrugada de este lunes 6 de marzo, se acercó a un puesto cercano en el que venden avena con el objetivo de encontrar ayuda para evitar la tragedia.
De inmediato un taxista se interesó en el caso y corrió para tratar de convencer a Luis Fernando de que desistiera de su fatal idea. Los testimonios recogidos por las autoridades señalan que el profesional del volante alcanzó a sujetar al joven por las muñecas, pero que él se soltó del puente y fue imposible sostenerlo.
Aunque lo organismos de emergencia arribaron pocos minutos después del suceso a este sitio, que paradójicamente es conocido como el Puente de la Vida, fue necesario esperar varias horas para que la luz del día les permitiera empezar las labores de búsqueda del cuerpo de una forma segura.
Acerca de la víctima se pudo conocer que era auxiliar de enfermería del Instituto Nacional de Técnicas, (INTECS), y residía en el barrio Modelia de Ibagué. Algunos de sus allegados y las últimas publicaciones hechas en sus redes sociales, hacen pensar que el joven estaba afrontando un difícil periodo de depresión por problemas sentimentales.
Ante este terrible hecho, que por desgracia se repite de manera frecuente, en Ibagué se recuerda que el Tribunal Administrativo del Tolima le dio la razón el 26 de enero de este año a la acción popular que interpuso la Personería de la capital tolimense, con el propósito de que se haga una protección colectiva a los derechos de los ciudadanos.
Hace ya varios meses que el citado Tribunal emitió una orden, según la cual es necesaria la instalación de elementos de protección para evitar el ingreso de las personas hasta la zona donde se encuentran las barandas.
Esta decisión involucra además a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la APP GICA, las cuales deberán adoptar las medidas necesarias para que no sean tan sencillo acceder hasta la parte exterior del puente de La Variante, desde donde lamentablemente se registran estos saltos mortales al vacío.
Sobre este particular el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, dijo que se están adelantando las gestiones con diferentes entidades para instalar los elementos de protección necesarios y también cámaras de vigilancia que funcionen las 24 horas del día, con las cuales se pueda monitorear en todo momento el puente y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad de esta clase.
La Gobernación del Tolima tiene a disposición de los ciudadanos la Línea Naranja ‘Yo te escucho’, en la cual se brindan los primeros auxilios de carácter psicólogico en el número celular 3186072341. Esta se encuentra en funcionamiento las 24 horas y los 7 días de la semana.
Otra opción a la que se puede acudir es contactar con la Casa de la Mujer Tolimense, en la cual se brinda orientación y se atienden todo tipo de denuncias relacionadas con con violencia intrafamiliar y de género en el teléfono 3143131804.
Desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, se hace una recomendación general para que se implementen restricciones sobre algunos elementos que podrían ser utilizados por las personas para autolesionarse; como lo son los plaguicidas, las armas de fuego y cortopunzantes, y ciertas clases de medicamentos.