Los carros particulares con matrículas terminadas en los números 7 y 8 no pueden circular en algunos sectores de Manizales en cumplimiento de la medida del pico y placa, este jueves 19 de enero.

Los vehículos particulares no podrán circular de 6 de la mañana a 8 de la noche, en estas zonas de la capital caldense:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
La medida rige para vehículos particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En el caso de los taxis no pueden circular los que tengan las placas terminadas en los números 9 y 0; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Los conductores de estos vehículos deben tener en cuenta que la secretaría de Movilidad determinó que la media del pico y placa se aplica por 24 horas de 4:00 am a la misma hora del día siguiente.

Para llevar los vehículos a los talleres y mantenimiento, la autorización dada por la secretaría de Movilidad es entre las 8 y las 9 de la mañana y de 4 a 5 de la tarde.

En lo que se refiere a los motociclistas, se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización. Quienes deban salir en horas no establecidas deben contar con un permiso especial que entrega la secretaría de Movilidad, previa solicitud y cumplimiento de requisitos.

La medida aplica para vehículos particulares y taxis | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

El Cable Aéreo que une a Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte opera de 6 de la mañana a 10 de la noche en jornada continua.

Los buses, busetas y colectivos, no tienen permitido realizar los recorridos con sobrecupo.

Desde la secretaría de Movilidad resaltaron que los infractores de la medida del pico y placa serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

Sobre el tema de la movilidad vial, desde la Alcaldía de Manizales indican que ejercer este control ha sido un reto distinto, teniendo en cuenta los efectos psicológicos de la pandemia que han derivado en mayores niveles de estrés y ansiedad, sumado, además, al alto número de automotores dada la facilidad para su adquisición.

En Pereira y Armenia la restricción aplica para particulares y motos | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Para el secretario de Movilidad esto es una problemática transversal y debe tener soluciones estructuradas y en conjunto con toda la ciudadanía. A propósito de esto, manifestó que “la administración actualmente está trabajando en herramientas que permitan mejorar el tráfico como el Centro de Gestión de Movilidad y la estructuración del Sistema Integrado de Transporte, que debe trascender de administración en administración, con el fin de consolidar un servicio único para la ciudad y que exista una apropiación ciudadana del SITP, que permita fortalecer las debilidades que existen en la movilidad”.

Explicó que la Alcaldía de Manizales trabaja en fortalecer estrategias de pedagogía con el equipo de Formación Ciudadana sobre el uso racional de los automotores particulares, y en concientizar sobre la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte, además para aportar a la salud y el cuidado del medio ambiente.