La Alcaldía de Manizales confirmó la modificación en la fecha de realización del Día sin Carro y sin Moto voluntario, el cual estaba programado inicialmente para el 21 de septiembre, debido a los trabajos de mantenimiento y suspensión del Cable Aéreo entre el 20 y el 24 de septiembre.
Para garantizar la movilidad de la ciudadanía, la administración determinó correr el Día sin Carro y sin Moto para el día 28 de este mes como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Auto y en el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible impulsada por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Transporte.
“Teniendo en cuenta estos trabajos en el Cable Aéreo se traslada esta jornada voluntaria para el 28 de septiembre. Es el mismo Gobierno quien exhorta a las personas a bajarse del automóvil y utilizar medios alternativos de transporte y usar el transporte público para así mitigar muchos problemas de congestión vial, pero también contribuir al medio ambiente”, explicó Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad de Manizales.
La jornada será voluntaria en la capital de Caldas y las autoridades esperan contar, al igual que el año pasado, “con 15 % menos de viajes en vehículos particulares y 24 % más en el uso de bicicletas y otros medios activos”, indicó Juan Camilo Aguilera Yepes, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad de Manizales.
Lo que se busca con esta medida voluntaria es que en ambos casos se logre una cifra mayor. “Según la Matriz Origen Destino, en la capital caldense se hacen alrededor de 750 mil viajes diarios, siendo la caminata el modo de transporte más usado, con un 29 % del total. Uno de cada tres viajes se hace en carro o moto y, por lo tanto, con un Día sin Carro y sin Moto obligatorio, solo se afecta una tercera parte de los viajes de la ciudad”, destacan desde la administración local.
Desde la administración reiteraron el llamado a todos los habitantes de Manizales para que se unan a esta jornada voluntaria el próximo 28 de septiembre.
Día sin Carro y sin Moto en Armenia
La Secretaría de Tránsito de Armenia confirmó que también el jueves 21 de septiembre se adelantará la jornada del Día sin Carro y sin Moto por 12 horas, entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. Indican que esta medida se efectúa con base en el acuerdo municipal 153 de 2019.
Entre los artículos del acuerdo destacan que esta jornada cívica, pedagógica y de participación ciudadana, en todo el perímetro urbano, “tiene como finalidad promover la movilidad activa, el transporte sostenible y disminuir la contaminación ambiental del municipio”.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el trabajo es también una de las prioridades de la actual Administración Municipal, los domiciliarios y transportadores de mensajería en la ciudad podrán transitar ese día, con la gestión previa del permiso ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (SETTA).
El plazo para adelantar este trámite cerró el día lunes, 4 de septiembre, y el mismo buscaba que las empresas interesadas radicaran la documentación necesaria para obtener el permiso, y poder circular ese día”, señaló Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte.
Recordó que los documentos que debieron presentar los interesados son: la solicitud firmada por el representante legal de la empresa, el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio no mayor a 30 días, una fotocopia del documento de identidad, fotocopia de la licencia de tránsito de vehículo, Soat, revisión técnico mecánica vigente y los certificados laborales del conductor del vehículo que requiere el permiso.