Los operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Manizales siguen entregando importantes resultados en la lucha contra el tráfico de drogas, así como en el freno a la utilización de los corredores viales de Caldas para el paso de sustancias ilícitas hacia otras regiones de Colombia.
Esta vez, la incautación se produjo en el kilómetro 22+800 metros de la carretera Remolinos-Puente Indial, puntualmente en una zona rural de Manizales conocida como kilómetro 41, en la ruta entre las ciudades de Cali y Medellín. Allí se le hizo la señal de pare a una motocicleta que era conducida por un hombre de 23 años, quien es originario del municipio de San Andrés en Antioquia.
Al revisar una maleta negra que llevaba en la parte de atrás, los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte encontraron 66 paquetes envueltos en cinta transparente que contenían marihuana, de acuerdo con lo que arrojó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH).
Tras el pesaje se pudo comprobar que esta persona movilizaba 34 kilos del alucinógeno, que tienen un avalúo cercano a los 31 millones de pesos. Después de darle a conocer sus derechos como capturado, este hombre fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.
En 2022, la Policía Metropolitana de Manizales ha logrado el arresto de 1.675 ciudadanos, de los cuales 533 están acusados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que han sido decomisados 1.667.709 kilos de marihuana.
También en la capital caldense, aunque en esta ocasión en la zona urbana, se produjo la captura de cinco personas que se movilizaban en un vehículo particular por la carrera 16B con calle 51 del barrio la Asunción. Los uniformados notaron que la placa del automotor era de otra ciudad y que llevaba el cupo completo, por lo que decidieron hacer un registro personal del mismo y sus ocupantes.
En ese momento, uno de ellos, identificado como Cristian, quien tiene 28 años, intentó escapar y por eso fue necesario el apoyo de otros policías para capturarlo varias cuadras más adelante. Cuando se practicó una inspección detallada al carro, fue posible comprobar que en un morral de colores negro, gris y rojo portaban 870 gramos de marihuana, 59 pastillas de éxtasis, un frasco con 30 mililitros de Clonazepam, una bolsa con anfetaminas, una gramera para la dosificación y tres bolsas plásticas de cierre hermético con una sustancia conocida como 2CB o Tussi.
Muy cerca de Manizales, en el municipio de Villamaría, el trabajo adelantado por los integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación permitió ejecutar la operación Los de la Villa; en esta fueron detenidas dos mujeres y un hombre por dedicarse, presuntamente, a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.
Las tres diligencias de registro y allanamiento se desarrollaron en el barrio Turín de esa población, donde se produjo la captura de las dos ciudadanas conocidas como Nilsa, de 27 años, y Gloria ,de 52; así mismo, un sujeto a quien se identifica con el alias de El Loro o Brayan, de 22 años.
Luego de tres meses de investigación se pudo establecer el modus operandi de esta organización para la venta de los alucinógenos, por lo que se procedió con la incautación de 60 gramos entre marihuana y bazuco, una motocicleta semiarmada con el número del motor regrabado, dos grameras, material de empaque, un cargador para pistola y 43.000 pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de las drogas.
Después de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó para estas tres personas la medida de detención en un establecimiento penitenciario por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.