Hay malestar en el Concejo de Manizales por la ausencia del alcalde Carlos Mario Marín en el manejo de la gestión del riesgo ante la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Él está disfrutando de sus vacaciones mientras se mantiene la alerta naranja en el territorio.
Un decreto firmado el pasado 27 de marzo pone en evidencia la polémica. En primer lugar, el mandatario dejó en encargo la administración de la ciudad desde ese mismo día para cumplir una cita en Cartagena con la Federación Colombiana de Municipios.
La agenda arrancó el 28 del mismo mes y se extendió hasta el viernes 31 de marzo. Una vez terminó el encuentro en la ciudad amurallada, aprovechó para sacar su período de vacaciones con previo aviso. Sin embargo, horas antes el volcán había entrado en crisis.
En su ausencia, las decisiones quedaron a cargo del secretario de Movilidad, Cristián Mateo Loaiza Alfonso. La Secretaría de Servicios Administrativos certificó que el funcionario encargado cumple con todos los requisitos para ejercer las tareas.
Frente a este escenario, la voz de rechazo la levantó el concejal Christian Pérez en sus redes sociales junto a una imagen del alcalde donde se lee la frase de ‘se busca’, relatando que no estaba haciendo presencia en las reuniones estratégicas del manejo de la alerta.
“Se busca al alcalde de Manizales. Desde la semana pasada no aparece (dicen que está en Cartagena) cuando la ciudad requiere de su presencia. El volcán nos tiene en alerta naranja, la ciudad en emergencia por probable erupción y el señor no aparece”, dijo.
Frente al mapa de riesgos del Servicio Geológico Colombiano, ante una posible emergencia en el volcán, Manizales tendría una afectación alta. Allí se activaron las alertas de prevención y los diferentes organismos de socorro están en alistamiento.
Aunque el alcalde sí está de vacaciones, ha emitido mensajes por medio de sus redes sociales frente a la actividad del volcán. Entre tantas cosas, ha contado las medidas que ha tomado la administración y los informes compartidos sobre la intensa actividad sísmica.
En la última publicación relató que los funcionarios de la Alcaldía de Manizales recorrieron las zonas de riesgo ubicados en la ribera del río Chinchiná para caracterizar a las comunidades que podrían enfrentar afectaciones e iniciar sus respectivos censos.
La alerta naranja por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz ha traído acciones logísticas de autoridades nacionales e internacionales, todas enfocadas en prevenir desenlaces trágicos como la avalancha de Armero en 1985.
Por eso, Caldas, uno de los tres departamentos que están más cerca de la estructura geológica, realizó este martes 4 de abril el Comité Departamental de Salud. Allí verificaron la capacidad instalada en cada uno de los hospitales públicos; asimismo, articularon las acciones para una oportuna atención de pacientes en caso eventual de una erupción de gran proporción en el volcán Nevado del Ruiz.
En dicho comité, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que toda la red pública, conformada por 29 hospitales, están articulados para apoyar cualquier contingencia. Además, reiteró que la red hospitalaria está en alerta naranja desde el viernes 31 de marzo.
“Hemos acordado con todos los gerentes que el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) que, en caso hipotético de tener una erupción, este pasaría a manejar todas las camas disponibles de nuestro departamento. Hoy tenemos 1.108 camas para adultos y 198 camas pediátricas”, dijo Velásquez.
El mandatario resaltó el trabajo articulado de las seis subregiones e hizo un llamado también a las EPS. “Es importante hacer un llamado flexibilidad a la hora de remitir pacientes en caso hipotético de una catástrofe natural, pues necesitaríamos que cualquier paciente pueda ser atendido en cualquier hospital”, dijo.