En el sector de La Felisa, vía que comunica a Manizales con Medellín, integrantes de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Caldas, confirmó la incautación de un importante cargamento de clorhidrato de cocaína.

Destacan que la acción hace parte del Plan Choque, seguridad 360. Lo curioso de la situación está en que la sustancia fue dejada abandonada junto con la motocicleta en la que era transportada. El peso total de lo incautado es de 9 kilos.

El clorhidrato de cocaína registró un peso total de 9 kilos y están avaluados en más de $ 30 millones | Foto: Semana

“El operativo inició cuando los uniformados fueron alertados por unidades del cuadrante vial de la seccional de tránsito y transportes del departamento de Risaralda, quienes adelantaron un puesto de prevención en el sector conocido como Acapulco, allí le realizan la señal de para a un ciudadano que conducía una motocicleta de alto cilindraje marca BMW, línea F650 GS, de placa YHC-47C, quien hizo caso omiso al llamado de los uniformados y emprendió la huida”, explicó el capitán Harold Andrés Cárdenas Arias, jefe de la seccional de Tránsito y transporte de Caldas.

Resaltó que en total han desplegado cinco puntos de prevención y control en este departamento con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En este caso puntual, destaca “fue en kilómetro 37 de la vía La Estrella - El Palo, jurisdicción del municipio de Neira donde el cuadrante N.º 4 intercepta la motocicleta, metros más adelante el conductor de la misma emprende la huida dejándola abandonada. Cerca de este lugar se encuentra el cajón de la misma y en su interior el clorhidrato de cocaína”, relató.

La sustancia estaba empacada en varios paquetes rectangulares y al ser sometida a la prueba P.I.P.H, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 9 kilos; la droga en el comercio ilegal puede llegar a tener un costo de más de $ 32 millones.

La moto fue dejada abandonada con 9 kilos de clorhidrato de cocaína | Foto: Semana

“Las unidades de inteligencia, iniciaron las investigaciones con el fin de establecer la identidad del conductor, la procedencia y destino de la droga”, indicó el capitán.

Otro automotor abandonado con estupefacientes

Otro caso similar se presentó la vía Cauyá - La Pintada, kilómetro 71, donde integrantes de la Policía adelantaban un puesto de prevención y control. Allí observaron un sujeto que conducía un vehículo particular quien al notar la presencia de los uniformados emprendió la huida, dejando el automotor abandonado unos metros más adelante.

El reporte de las autoridades revela que los uniformados registraron el carro hallando en su interior varios paquetes forrados en plástico y cinta adhesiva, con una sustancia vegetal que después de ser sometida a la prueba P.I.P.H arrojó positivo para marihuana con un peso total de 415 kilos.

El capitán Cárdenas Arias explicó: “los uniformados que estaban en el lugar observaron un sujeto que conducía un vehículo particular quien al notar la presencia de los uniformados emprendió la huida, dejando el automotor abandonado unos metros más adelante del lugar donde se encontraban los integrantes de la Policía”.

Aclaran que durante el operativo no se presentaron capturas, pero que ya se iniciaron las investigaciones con el fin de identificar y ubicar a la persona que conducía el automotor y conocer el origen y destino del alijo.

La marihuana incautada tiene un peso superior a las 3 toneladas | Foto: Cortesía Policía Caldas

Desde el departamento de Policía Caldas anunciaron que continuarán fortaleciendo los controles en las vías del departamento con el fin de “evitar que estas sustancias lleguen a su lugar de destino y sean comercializadas en las calles del país, afectando principalmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Le solicitaron a la comunidad denunciar cualquier caso sospechoso que atente contra la seguridad e integridad de las habitantes del departamento. Reiteran que la información suministrada será manejada bajo absoluta reserva.