Con final feliz se resolvió la situación que puso en jaque a un hombre en el municipio de Villamaría, Caldas, a quien le habían robado todos los ahorros que tenía destinados para la adquisición de un vehículo de servicio público.
Tras la llamada al centro automático de despacho se llevó a cabo un plan candado, el cual permitió la localización de un sujeto en esa misma población, quien se había colado en la vivienda de la víctima, y aprovechó un descuido para robar el dinero que tenía guardado en una mesa de noche.
Por fortuna, el trabajo de la Unidad Básica de Investigación Criminal, con la verificación de las cámaras de seguridad y las entrevistas a testigos, hizo posible la localización de este individuo y la recuperación de los $ 44.649.000 que había sustraído.
Durante la entrega del dinero, el ciudadano agradeció a las autoridades por el operativo, ya que prácticamente había perdido sus esperanzas de comprar el carro para trabajar. Aclaró además que el capturado por el hurto no es conocido ni familiar suyo.
Otro caso que logró resolverse satisfactoriamente fue el de varias cabezas de ganado que habían desaparecido en el norte de Caldas, específicamente en una finca localizada en la zona rural del municipio de Filadelfia.
Cuando los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes le hicieron la señal de pare a un camión que circulaba por el casco urbano de la población, notaron que movilizaba 13 vacunos sobre los cuales no se pudo aportar la respectiva guía de movilización.
Las investigaciones adelantadas permitieron determinar que el ganado había sido robado de una hacienda en la vereda Taborda de Filadelfia, por lo que procedieron con su incautación y posterior devolución a su propietario.
Entre tanto, los dos hombres capturados, de 21 y 51 años de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el presunto delito de abigeato.
Por su parte, en el municipio de Villamaría se logró la detención de cinco personas, quienes son acusadas por haber robado varios elementos de valor de una finca ubicada en la vereda Valles, que es una de las más alejadas del casco urbano.
La persona que denunció por teléfono describió los objetos hurtados y la camioneta blanca de estacas en la que habían escapado los ladrones, quienes se encontraron en el camino de frente con las patrullas de la Policía Metropolitana que procedieron con su arresto y la recuperación del botín.
También en territorio caldense, aunque en esta ocasión en el municipio de Chinchiná, la Policía Nacional materializó la captura de un adulto mayor de 70 años de edad por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Desde el Departamento de Policía Caldas destacan que la información suministrada por la Red de Participación Cívica, fue clave para determinar que este hombre se dedicaba a la comercialización de alucinógenos en pequeñas dosis en varias zonas y escenarios deportivos de la vereda La Floresta.
En el momento de su detención por parte de la Sijín le fueron encontradas 46 bolsas de basuco con cierre hermético, las cuales estaban listas para la comercialización bajo la modalidad de menudeo.
Las autoridades en Caldas recuerdan a los ciudadanos la importancia de denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo en la línea 123, así como en el 3164807875 para casos relacionados con el microtráfico. En ambas se garantiza absoluta reserva de la identidad.
Hay otro hecho que buscan resolver los investigadores en Manizales tras el fallecimiento de Luis Enrique Franco Vallejo, un pensionado de 66 años de edad quien al parecer fue asesinado por su propio hijo.
Lo que se conoce de manera preliminar es que este hombre, quien tiene serios problemas con el consumo de sustancias estupefacientes, habría empujado a su progenitor por una escalera interna de la vivienda familiar en medio de una discusión.
Posteriormente, y cegado por la ira, al parecer lo golpeó de manera reiterada con la hebilla de un cinturón hasta causarle la muerte. Por ahora siguen abiertas las investigaciones para esclarecer este macabro suceso ocurrido en el barrio El Guamal de la capital caldense, ya que la única persona que presenció todo es un nieto de la víctima que padece autismo y se encontraba en la casa en ese momento.