Sigue siendo preocupante el número de suicidios en el departamento de Caldas, así como los intentos, que ponen en evidencia la necesidad de abordar esta problemática desde todos los frentes posibles por parte de las autoridades para un adecuado tratamiento de la salud mental en la población.
En esta ocasión, el trabajo de los uniformados, pertenecientes al Nuevo Servicio de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron salvar la vida de un hombre que había descendido de un vehículo tipo campero en la mitad del puente de La Felisa, un sector ubicado al occidente de Caldas en la vía Manizales-Medellín, y sobrepasó los barrotes de la estructura con intención de lanzarse al río Cauca.
Varios habitantes de las viviendas cercanas y los integrantes de la Policía Nacional de Caldas se acercaron a este ciudadano de 56 años para dialogar con él, por lo que después de varios minutos lograron convencerlo para que no atentara contra su vida. Finalmente, con un lazo lo ataron por la cintura y lo bajaron del puente para ponerlo a salvo.
Actualmente, esta persona recibe acompañamiento social y psicológico para buscar otras alternativas, las cuales le permitan solucionar los problemas personales y financieros que lo llevaron a tomar esta fatídica decisión.
Un hecho similar ocurrió hace pocos días cuando la Policía Metropolitana y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira lograron salvar a un joven que al parecer estaba dispuesto a saltar desde el viaducto César Gaviria Trujillo, que comunica a la capital risaraldense con el municipio de Dosquebradas, una de las zonas con mayor desarrollo industrial del departamento.
Durante varios minutos los uniformados y los integrantes de los organismos de emergencia trataron de disuadir a este hombre que vestía un pantalón azul de jean, camiseta gris y chaqueta negra con capota; quien reflejaba gran angustia en su rostro y contemplaba el vacío desde una parte exterior de la estructura.
A pesar del cerramiento especial que se hizo al lugar, lamentablemente es frecuente esta clase de situaciones en las que algunas personas escalan las rejas y ponen sus vidas en riesgo. Tras su rescate, el joven fue trasladado a un centro asistencial para su valoración y el inicio de un tratamiento adecuado para los posibles problemas de salud mental que esté atravesando, los cuales le habrían llevado a tomar esta fatal decisión que por fortuna pudo ser evitada a tiempo.
De manera frecuente la Secretaría de Salud de Risaralda realiza actividades en los 14 municipios del departamento con la estrategia de los Carnavales Sí a la Vida, buscando animar a todas aquellas personas que están atravesando situaciones difíciles por sentimientos como la angustia, depresión o ansiedad, entre otros; que desafortunadamente tienden a aumentar entre la población.
La coordinadora del Programa de Salud Mental en Risaralda, María Alcira Robayo Giraldo, explicó que se busca con los profesionales psicosociales y a nivel local que sean identificadas acciones que les permitan a las personas disfrutar la vida a pesar de los momentos difíciles que se puedan estar atravesando, además de visualizar las posibles alternativas que se tienen antes de tomar ninguna determinación.
”El Departamento de Risaralda con el ánimo de hacer una promoción de la salud mental viene realizando un recorrido por todos los municipios con el Carnaval del Sí a la Vida, con acciones y actividades que van en pro de la salud mental”, afirmó.
Recordó que se tiene disponible la Línea Amiga de la Secretaría de Salud para todas las personas sin importar la edad o nacionalidad, en la cual se brinda apoyo y atención de carácter psicológico. Se puede marcar gratis desde un celular al número 106 o escribir al WhatsApp 315 560 8849, también en el perfil de Facebook Línea Amiga Risaralda o en el número nacional 018000 94 9999 desde un teléfono fijo.
”Es importante identificar esas cosas que nos hacen sentir bien día a día, que son las que nos van ayudando a mejorar la salud mental. Hay un acelere en la población, se están replicando noticias y cosas negativas, y se están dejando por debajo las cosas positivas”, expresó.
Las cifras que muestra el Instituto Nacional de Salud son altamente preocupantes debido a que los trastornos de ansiedad afectan cada vez más a los habitantes de departamentos como Risaralda, Santander, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia.