Avanza la investigación y el proceso de judicialización de las 19 personas que fueron capturadas por integrantes del Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, por presuntamente estar vinculados en la venta de licor adulterado y de contrabando.
Al término de las audiencias, un juez determinó la libertad para los cuatro integrantes de la Policía que están entre los detenidos, pero seguirán vinculados al proceso. Además, impartió la medida de detención domiciliaria para otras tres personas y la intramural para los demás ciudadanos.
De acuerdo con las autoridades, se estima que estas actividades ilícitas han afectado a las secretarías de hacienda de los departamentos de Caldas, Antioquia, Valle y Nariño en unos $ 2800 millones, producto de la no recepción de impuestos en los últimos cuatro años.
El teniente coronel Juan Gabriel Rojas González, comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, explicó que el operativo fue ejecutado de manera articulada con la Fiscalía, a través del CTI; tropas del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho de la Octava Brigada del Ejército Nacional, Policía Fiscal y aduanera y el programa anticontrabando de Caldas.
El operativo
La captura de estas personas fue realizada durante la ejecución de 24 diligencias de allanamiento y registro, 21 de ellas en Manizales y tres más en Medellín, con las cuales capturaron a 17 personas que contaban con orden judicial y 2 más en flagrancia.
“Estas capturas se hacen con una investigación inicial por parte de la Policía Nacional, una judicialización por parte del CTI de la Fiscalía y logrando las capturas con el Batallón Ayacucho. Estamos enmarcados y neutralizando todas las economías ilícitas y el contrabando es parte de estas”, explicó el teniente coronel.
De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos presuntamente estarían comercializando y almacenando todo tipo de licores adulterados y de contrabando. Adicionalmente, se conoció que en el desarrollo de la operación, se registraron tres inmuebles donde fueron hallados e incautados varios vehículos, insumos, elementos para fabricación de licor adulterado y aproximadamente 3200 unidades en diferentes marcas de licor de contrabando, avaluados en $ 2500 millones.
“En el lugar de los hechos, fue incautado abundante material para el envase y marcaje del licor, como una prensa para sellar el producto, botellas de vidrio y plástico de diferentes marcas, etiquetas y tapas usadas para reenvasar el producto ilícito”, destacan desde el Ejército Nacional.
Al parecer estas personas desde hace cuatro años aproximadamente estarían dedicadas a la comercialización de cigarrillos de producción extranjera, traídos de Bogotá y Medellín, la comercialización de licor de contrabando y adulterado.
Las autoridades indican que estos productos eran distribuidos a dos locales y a una empresa clandestina de Medellín, y enviados desde allí en camiones hacia al menos 10 establecimientos de comercio ubicados en sectores como la galería, el centro y la zona Rosa de Manizales.
Según las investigaciones que fueron ejecutadas por cerca de un año, “realizarían labores de comercialización de licor adulterado, adquiriendo el alcohol neutro en Medellín, para posteriormente procesarlo en los alambiques en la capital de Caldas y, finalmente, comercializarlo en Manizales, Cali, Ipiales y Popayán”, indica en un comunicado el Ejército.
El teniente coronel anunció que seguirán ejecutando operaciones contra todas las economías ilícitas que afecten la región. “Queremos decir que además de estas capturas se hacen una serie de incautaciones como son vehículos, inmuebles, ya alrededor de $ 2800 millones que dejaron de recaudar los departamentos por el ejercicio de esta economía ilícita”, indicó.
Las investigaciones revelan que las secretarías de Hacienda de Caldas, Antioquia, Valle y Nariño fueron las que dejaron de percibir estos recursos, producto de la no percepción de impuestos en los últimos cuatro años.