Avanza la preparación en Caldas ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, el cual fue declarado en nivel de actividad II o naranja desde el 30 de marzo por el Servicio Geológico Colombiano.
La situación llevó a la declaratoria de calamidad pública en los departamentos de Tolima, Risaralda y Caldas, y en algunas de las localidades que hacen parte de la zona de influencia como Chinchiná, Manizales, Palestina, Neira y Villamaría.
Las autoridades encargadas de la salud en Caldas, por indicación del Ministerio de este sector, determinaron que los hospitales deben mantener activados sus planes de contingencia con personal y equipos disponibles.
A esto se suma la aplicación de otras medidas temporales que buscan garantizar la atención de una posible contingencia. Una de estas es la habilitación de servicios para la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital San Marcos de Chinchiná.
Jorge Rubio Jiménez, director de la Territorial de Salud en este departamento, indicó frente a este tema que la intención con esta medida es “permitirle al hospital que pueda operar su UCI, la cual tiene seis camas en intensivo e igual número en intermedio, de manera transitoria durante esta emergencia para así poder dar respuesta a las necesidades que se presenten en el municipio de Chinchiná”.
Resaltó que si esa localidad llega a quedar aislada de Manizales, la alternativa que se tiene es la de acudir a la red hospitalaria en la ciudad de Pereira. “Si esta situación se llega a presentar, la alternativa para trasladar pacientes es la red hospitalaria de la ciudad de Pereira, eso ya está coordinado y para ello se contará con el apoyo de la Cruz Roja de Risaralda y Pereira”, concluyó el profesional.
Esta medida se suma a la tomada hace algunos días por la misma entidad que tiene que ver con que todos los médicos que prestan actualmente su servicio social obligatorio también formen parte del plan de contingencia.
Frente a este tema, las diferentes IPS de Caldas hicieron la solicitud de tener el alistamiento preventivo de los profesionales en las instituciones donde están asignados, por lo que no se les permitiría desplazarse a otros lugares mientras siga vigente la alerta naranja.
Jorge Rubio Jiménez destacó que los cuadros de turnos seguirán siendo normales, “la solicitud que recibimos de los gerentes de los hospitales es que se tenga detallada en cada institución cómo se manejará la disponibilidad para atender las áreas de expansión extrahospitalaria, en el supuesto de que sea necesario activarlas”, precisó.
De otro lado, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, (CRUE), trabaja para que los hospitales cuenten diariamente con disponibilidad de camas ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Además, explicó que el mayor flujo de pacientes que se lleguen a presentar deben ser atendidos por la red pública y privada de Manizales, donde se tiene como objetivo disponer de 100 camas cada día.
Con respecto a las EPS, Rubio Jiménez aseguró que ya se les hizo una solicitud para que garanticen el normal suministro de medicamentos por un periodo de tres meses a los pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos y aquellos que padecen enfermedades renales, entre otros.
De igual forma, puntualizó que es necesario que estas entidades mantengan un flujo normal de recursos mediante los pagos puntuales a la red hospitalaria, especialmente la pública, que recibiría a la mayoría de los pacientes por una emergencia.
Pidió además hacer un uso adecuado de la red de segundo nivel, en la que se encuentran los hospitales San Félix de La Dorada, San Marcos de Chinchiná, Felipe Suárez de Salamina y San Juan de Dios de Riosucio.