La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo Salas, por la supuesta contratación irregular de una persona sin experiencia para organizar las festividades taurinas. El evento, que tuvo lugar el pasado 26 de junio de 2022, terminó en tragedia cuando varios palcos se derrumbaron, dejando cuatro personas muertas y más de 300 heridos.
De acuerdo con las autoridades y testigos, los hechos ocurrieron sobre la 1 de la tarde, cuando los asistentes esperaban la salida del segundo toro de la jornada, para continuar la corraleja que se estaba llevando a cabo en el marco de las fiestas de San Pedro, que comenzaron entonces el 24 de julio.
La investigación del caso, a cargo de la Provincial de Instrucción de Girardot, indicó que el contratista no habría pagado los $5 millones necesarios para la utilización del espacio público, y que la Alcaldía no habría presentado ningún impedimento para la realización del espectáculo.
El Ministerio Público aseguró que Tamayo Salas habría participado en la etapa precontractual del negocio jurídico con un “ciudadano que admitió carecer de capacidades financieras, logísticas y organizacionales para llevar a cabo las corralejas; y sin verificar su idoneidad ni exigírsele garantía de ningún tipo”.
De acuerdo con el informe de la Gobernación de Tolima, emitido el 22 de junio de 2022, fueron “322 personas las cuales acudieron a servicio de urgencias en la red pública y privada del Tolima. Cuatro fallecidas, una en la zona del impacto y tres en hospital San Rafael. Uno de los fallecidos es un menor de edad de 14 meses”.
Por esto, el órgano de control también formuló cargos contra Efrey Bocanegra Ortiz, secretario de Hacienda y Tránsito de El Espinal, quien supuestamente avaló la ejecución del contrato sin constituir la póliza de responsabilidad civil extracontractual estipulada. La Procuraduría General afirmó que ambos funcionarios pudieron desconocer el principio de responsabilidad y calificó provisionalmente la conducta como falta gravísima a título de dolo.
La Procuraduría, con esta acción, busca dejar un precedente para garantizar que los funcionarios públicos cumplan con sus deberes y responsabilidades, especialmente cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos y la protección de la vida en eventos públicos masivos.
Cargos al presidente del Concejo de Pasca, Cundinamarca
En otra actuación de la Procuraduría General de la Nación, la entidad profirió pliego de cargos contra el presidente del Concejo de Pasca, Cundinamarca, Alex Yamid Gutiérrez Hurtado, por la citación presuntamente irregular de la alcaldesa Jenny Katerín Mora Hortúa, atribución que no está contemplada dentro de las funciones que tiene asignadas.
La Provincial de Instrucción de Fusagasugá sostuvo que el funcionario podría estar incurso en una falta disciplinaria al incumplir lo dispuesto en la ley y, al parecer, someter a votación la invitación a la plenaria de la mandataria para hacer declaraciones sobre asuntos relacionados con la marcha del municipio, la cual fue aprobada con 11 votos, incluido el suyo.
De igual manera, el Ministerio Público señaló que Gutiérrez Hurtado habría citado mediante oficio a la alcaldesa y enviado el cuestionario al que debía darle respuesta, con lo que posiblemente desconoció la normativa que prohíbe al Concejo exigirles declaraciones orales o citar a quienes ejercen la autoridad municipal.
El organismo de control estableció que el concejal presuntamente infringió la moralidad administrativa y violado el principio de moralidad administrativa, por lo que calificó provisionalmente la conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
Gutiérrez Hurtado podrá exponer sus argumentos una vez sea citado. De igual forma, la Procuraduría General espera establecer si hay terceros involucrados en el caso del municipio de Pasca.