La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) de Risaralda y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) continuar las acciones de preparación para la respuesta frente a una posible erupción mayor del Volcán Nevado del Ruiz.
La PGN advierte que el retorno a Nivel de Actividad Amarillo no implica que el volcán ya no esté activo. El volcán en cualquier momento puede volver a subir a nivel Naranja o incluso Rojo en corto tiempo, por eso pide a las entidades encargadas de la Gestión del Riesgo de Desastres mantener el alistamiento.
De acuerdo con el ente de control, Risaralda tiene dos municipios (Dos Quebradas y Santa Rosa de Cabal) ubicados en la zona de Amenaza Media del volcán que no quedaron priorizados en las acciones de evacuación preventiva, pero al ser un territorio que podría recibir personas evacuadas, “sí debe establecer, con ayuda de la UNGRD, los refugios y centros de apoyo logístico necesarios en caso de una erupción mayor”.
Con el fin de prevenir escenarios de riesgo, la Procuraduría le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) actualizar el censo de la población que podría ser evacuada, el inventario de posibles sitios de alojamiento y el equipamiento necesario para su funcionamiento.
También pidió la instalación y/o mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), la actualización de convenios con Bomberos, fortalecimiento de organismos de socorro, ampliación de la red de comunicaciones (celular/radio), la adecuación y mantenimiento de rutas de evacuación y actualización del mapa de amenaza por lahares sobre ríos Cauca y Magdalena.
¿Puede hacer erupción el volcán Nevado del Ruiz?
La cantidad de ceniza que ha caído en Manizales desde finales de agosto, ha generado una serie de inquietudes en la comunidad relacionada con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, cuyo nivel se mantiene en III o amarillo.
Entre las preguntas de los ciudadanos se encuentran las relacionadas con las razones que por las que se está registrando este fenómeno y si esto indica una posibilidad de erupción.
Desde el Servicio Geológico Colombiano destacan que esta situación tiene que ver con un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán y a la persistencia de los vientos en esa dirección.
Adicionalmente, desde la entidad explicaron que, aunque el nivel amarillo “indica que el volcán presenta menor inestabilidad, en cualquier momento su actividad podría incrementarse con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable”.
Además, reiteran el llamado a la comunidad para que no normalice lo que ocurre con el volcán porque si bien este nivel indica que presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y retornar a nivel Naranja lo que indica probabilidad de erupción en días o semanas o, incluso, pasar a Rojo que representa erupción inminente o en curso.