El Servicio Geológico Colombiano advirtió que hay posibilidades de que el volcán Nevado del Ruiz tenga una erupción en los próximos días o semanas por cuenta de la intensa actividad sísmica que ha tenido en las últimas horas.
El complejo natural está ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas con una altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Central. Hace diez años está en proceso eruptivo, pero todos los eventos que han ocurrido han sido menores.
Sin embargo, en las últimas horas de este viernes, 31 de marzo, se activó la alerta naranja; por ello, las autoridades les hicieron un llamado de atención a cinco departamentos para que estuvieran al tanto de la amenaza y revisaran los planes de contingencia.
Sobre el cambio de actividad del Nevado del Ruiz, se llevó a cabo una rueda de prensa propiciada por el geólogo Julio Fierro Morales, quien explicó cuál fue el detonante de la crisis que tiene el volcán.
“La hipótesis más probable que tenemos es que hay una intrusión, un proceso geológico en el que un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial, se llama una intrusión”, explicó.
El director continuó indicando que es la opción más factible que tienen hasta el momento. “Consideramos ahora es que haya como una tabla de magma que se está desplazando por una de las fallas principales de Colombia que está cruzando todos los volcanes de esta cadena volcánica del Parque Natural de los Nevados (esa falla es la palestina) una de las rutas de ascenso del magma para el volcán Nevado del Ruiz. Creemos que una porción del magma, probablemente, está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter”, explicó Fierro Morales, sobre lo que podría estar provocando la alteración del volcán.
Según la indicación del director, si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y las condiciones termodinámicas y físico químicas del medio se dan, es muy probable que haya una erupción, “si no llega a ocurrir, el magma se puede quedar ahí por mucho tiempo, como ha pasado con este domo de lava que tiene en el fondo del cráter del volcán, ha estado ahí como ocho años, ya no subió más; se quedó en la superficie, se asomó, pero se quedó ahí. Es probable que eso pueda pasar ahora, como también pueda descomprimirse rápidamente y hacer una erupción”, aclaró el director.
El funcionario recalcó que todo ello depende de la evolución del volcán, que es impredecible. “Nosotros le hacemos ese monitoreo permanente y en la medida que el volcán va mostrando estos signos de comportamiento, nosotros vamos alertando a la comunidad”, comentó.
De otro lado, la situación también fue analizada por Natalia Pardo, directora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes.
“El volcán Nevado del Ruiz es un volcán activo, por lo tanto tiene la capacidad de hacer erupción, ese es el trabajo de los volcanes, transferir materia y energía al interior de la tierra a la superficie. Lo que está pasando en este momento, pero no nace hoy sino que ya lleva acumulándose desde el 2011, es que empieza a cambiar su forma de comportarse, de temblar, inflarse, desinflarse, las temperaturas, las químicas de las aguas; son algunas de las manifestaciones que leen en los observatorios vulcanológicos para determinar si algo está cambiando o está pasando fuera de la normalidad”, explicó.
Según Pardo, cuando el observatorio vulcanológico o el Servicio Geológico Colombiano pasa el nivel de alerta o de actividad volcánica a naranja, quiere decir que están sufriendo suficientes cambios como para poner más atención a lo que indiquen las autoridades locales y en caso de evacuación hay que hacerlo de forma organizada.
“En este momento es para mantener la calma, acordarse que vivimos en un país con volcanes activos. Las comunidades locales sí deben revisar su ubicación respecto al mapa de amenazas de Servicio Geológico Colombiano que está en la página web”, precisó.
La geóloga dijo que las recomendaciones se hacen para las comunidades que viven cerca a los ríos que nacen en el volcán. “Esto es volver a retomar los ejercicios que seguramente ya han hecho con el Consejo Nacional y Gestión del Riesgo y Desastres, para estar atentos a los llamados que se han eventualmente”, sostuvo.
Finalmente, agregó que es muy importante separar amenaza de riesgo. “Amenaza es lo que podamos vigilar; el Observatorio de Manizales recibe la información del volcán 24 horas y nos avisa qué es lo que puede hacer; el marco general de lo que puede hacer está en el mapa de amenazas. Y eso no tiene que ver necesariamente con el riesgo, el cual tiene que ver con nuestras decisiones humanas de estar o no estar en el camino de esas erupciones, en el momento en que eventualmente se presenten”, concluyó.