El desarrollo de la Operación Manila hizo posible la detención de 10 personas en Manizales, las cuales son acusadas de pertenecer a una estructura delincuencial que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis.
Las siete diligencias de registro y allanamiento se desarrollaron en las comunas 5 y 12 de la ciudad, donde se produjo la captura de 10 hombres conocidos como Faber, Capo, Don Andrés, Balbino, Wilson, El Pez, Juanca, Harold, Care Vieja y El Loco, quienes cuentan con edades entre los 22 y los 55 años.
El trabajo investigativo, que fue adelantado por la Policía Metropolitana de Manizales y el CTI de la Fiscalía General de la Nación durante un año y siete meses, hizo posible recopilar el material probatorio suficiente para conocer la manera en la cual esta organización comercializaba las sustancias alucinógenas.
Según dieron a conocer las autoridades, este grupo contaba con múltiples campaneros, los cuales se dedicaban a informarles a los vendedores de las drogas acerca de la presencia de las autoridades en los lugares cercanos.
La venta de los estupefacientes se llevaba a cabo en sus viviendas particulares, depósitos de almacenamiento de chatarra y en plena vía pública de varios barrios de la capital caldense, siendo la base de coca y el bazuco los alucinógenos que más comercializaban.
Durante el operativo fue posible la incautación de 31 gramos de bazuco, 1.110 gramos de base de coca, 8 celulares, 2 grameras, material de empaque, 1 arma de fuego, 69 cartuchos y más de 10 millones de pesos en efectivo; al parecer producto de la venta de los alucinógenos.
Todas las entrevistas a testigos, el reconocimiento fotográfico y las interceptaciones de llamadas permitieron reunir las pruebas suficientes para desmantelar 6 expendios fijos y 4 móviles, entre los que se encontraban parques y una zona cercana a una institución educativa.
Los capturados deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles e inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En otro operativo desarrollado en Manizales se realizaron controles en los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de partes y accesorios para vehículos y motocicletas; tanto para nuevos como para usados.
Este accionar del Grupo de Automotores de la Sijín y la Fiscalía hicieron posible la recuperación de un escáner mecánico para vehículos, el cual tiene un avalúo de 23 millones de pesos y aparecía con reporte de robo en la página Imei Colombia; así como con denuncia formal como equipo hurtado.
Las inspecciones se llevaron a cabo en el sector del Parque Liborio y el barrio El Bosque, zonas en las que hay muchos almacenes dedicados a la venta de autopartes y talleres de servicio automotriz, ya que existen denuncias de la ciudadanía según las cuales encuentran en esos lugares las mismas piezas que les han hurtado de sus vehículos como tapas de las ruedas, antenas o espejos, entre otros.
Entre las recomendaciones que entregan las autoridades está obviamente la de no comprar piezas de carros o motos que sean de dudosa procedencia y que al momento de adquirir un automotor se verifiquen sus sistemas de identificación en la sala de inspección técnica de la Sijín.
Igualmente, se recuerda la importancia de utilizar dispositivos de seguridad como el bloqueo del volante, la ubicación satelital y llevar el carro o la moto a parqueaderos legalmente constituidos. Ante el hurto de un vehículo es fundamental comunicarse rápidamente con las autoridades y brindar la mayor información posible para lograr su ubicación, además de llamar a la aseguradora.