Cuatro meses después de que ocurrió un doble crimen que causó conmoción entre los habitantes del municipio de Aguadas, al norte de Caldas, las autoridades parecen haber dado con el paradero del presunto responsable de este hecho de sicariato.
El 6 de febrero, en la vereda Viboral, varios hombres se encontraban departiendo en un establecimiento público, cuando de repente un sujeto ingresó al sitio a primeras horas de la mañana y desenfundó un arma de fuego con la que disparó de forma indiscriminada.
Este suceso dejó dos víctimas mortales, que fueron identificadas como Esteban Alejandro Naranjo Zapata, de 30 años de edad, contra quien estaría dirigido el atentado por un ajuste de cuentas; y Jhon Jairo López Cardona, de 41, que de manera accidental fue al alcanzado por las balas y también falleció en el lugar.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación iniciaron las investigaciones del caso con el análisis de las cámaras de video y entrevistas a testigos, lo cual permitió identificar al autor de este doble homicidio.
Finalmente, la búsqueda dio sus frutos mediante un operativo adelantado en el barrio Los Pinos, localizado en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, donde se materializó la orden de captura contra un hombre de 31 años por su presunta responsabilidad en el hecho.
Tras la celebración de la audiencia de imputación de cargos, un juez determinó para él su ingreso en un establecimiento penitenciario por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Este sujeto cuenta con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, por lo cual ya cumplió condena, y había sido detenido por pertenecer a un grupo delincuencial que comercializaba sustancias estupefacientes en el sector del Jardín Botánico en Aguadas.
Hasta la fecha, el índice de esclarecimiento de homicidios en el departamento de Caldas llega al 53 por ciento, con la captura de 32 personas por orden judicial y 6 más en flagrancia.
Otras acciones adelantadas por las autoridades en Manizales permitieron el arresto de un hombre de 21 años de edad y una mujer de 26, quienes fueron sorprendidos con una importante cantidad de sustancias alucinógenas.
Los integrantes de la Policía Metropolitana de Manizales que adelantaban labores de registro, control y solicitud de antecedentes le hicieron la señal de pare a un taxi en el que se movilizaban el conductor y dos personas más, en la calle 49 con carrera 9 del barrio San Cayetano.
Cuando se procedió con el registro de las pertenencias de los pasajeros fue hallada una bolsa con 10 paquetes grandes prensados que estaban envueltos en bolsas herméticas transparentes y cinta de color rojo.
Mediante la realización de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, (Piph), se determinó que la sustancia era marihuana, la cual arrojó un peso total de 10 libras con un valor aproximado a los $ 3.700.000.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, la incautación de este alijo evitó la llegada a las calles de aproximadamente 1.000 dosis de este narcótico.
Indicó además que durante estos primeros seis meses de 2023 han sido capturadas en la capital caldense 406 personas, quienes son acusadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
También en Manizales se logró la detención de un hombre a quien se le seguía la pista desde hacía dos meses, ya que se dedicaba a la distribución en pequeñas cantidades de bazuco, marihuana, cocaína y droga sintética.
Las pruebas recopiladas por los investigadores de la Fiscalía permitieron demostrar que su accionar estaba centrado en los sectores conocidos como La Curva de la Nena y La Curva de la Virgen, así como en las comunas 5 y 12 de la capital caldense.
Este sujeto era requerido por un juzgado de Manizales para responder por los presuntos delitos de tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Se conoció, además, que cuenta con un amplio prontuario criminal por concierto para delinquir, receptación, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno, falsificación de moneda y violencia contra servidor público.
Después de la celebración de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó su ingreso en un establecimiento carcelario.