Aunque actualmente se está ejecutando en el departamento de Caldas el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en 26 localidades, la Procuraduría General de la Nación confirmó este martes, 26 de septiembre, la apertura de una investigación por el cierre de los restaurantes escolares.
El Ministerio Público indicó que la investigación de tipo disciplinario es contra Diana María Cardona García, secretaria de Educación de Caldas, “por la presunta demora en la consecución y adición de recursos para garantizar el normal funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar”, dice el comunicado de la entidad.
Entre las razones que fueron entregadas en su momento por la funcionaria departamental para suspender el programa, estaba la espera de la aprobación de los recursos para cubrir lo que resta de la vigencia escolar del 2023.
Desde la Procuraduría destacan: “el Ministerio Público investigará las causas por las que los restaurantes escolares no han sido abiertos hasta el momento, afectando a cerca de 64 mil estudiantes en el departamento, que solo recibieron los alimentos hasta el pasado 30 de agosto”.
Por último, advierten que durante este proceso “validarán las razones por las que los rubros no llegaron a tiempo para la vigencia que inició el primero de septiembre, para lo que solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dice el comunicado.
Lo que dice la Gobernación de Caldas del PAE
Desde la administración departamental indicaron que este servicio solo estuvo suspendido por cinco días, pero que el mismo se reactivó desde el viernes, 8 de septiembre, y aseguran que se prestará hasta el último día de clases de la actual vigencia.
Diana María Cardona García, secretaria de Educación, afirmó que este programa llega para quedarse por el resto del año. El 8 de septiembre reactivamos la prestación del servicio y de esta manera nuestras instituciones educativas tienen el programa con normalidad”.
Dijo que el departamento recibió $ 9.765 millones del Gobierno Nacional con destino al PAE, pero explicó que estos recursos primero debían ser incorporados al presupuesto departamental mediante aprobación de la Asamblea.
“Recibimos unos recursos importantes adicionales por parte de la Unidad de Alimentos para Aprender, y con la disponibilidad del departamento de este recurso podemos decir que con el Programa de Alimentación Escolar vamos hasta el último día del calendario académico, para seguirle cumpliendo a los niños y niñas con esta importante estrategia”, afirmó Cardona García.
Según la funcionaria. “Caldas fue una de las 52 entidades territoriales que recibieron recursos adicionales para el PAE, esto gracias a gestiones de la Gobernación de Caldas, mediante el despacho del Gobernador y la Secretaría de Educación”.
El PAE en esta ciudad beneficia a cerca de 65 mil estudiantes, los cuales representan cerca del 80% de la matrícula en esta región del país.
Sigue polémica por PAE en Fusagasugá: procuraduría formuló cargos a secretaria de Educación por retrasos en programa
La Procuraduría General sigue tomando acciones frente a los hallazgos en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. El Ministerio Público profirió pliego de cargos en contra de la secretaria de Educación de la Alcaldía, Luz Fany López Vargas. La medida se toma debido a la presunta omisión de sus deberes relacionados con el PAE, lo que habría provocado retrasos en su fecha de inicio en las vigencias 2021 y 2022.
En ambos casos, la Provincial de Instrucción de Fusagasugá advirtió que la posible demora en la ejecución del PAE afectó de manera significativa a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa en 2021, ya que dejaron de recibir alimentos durante un período de 34 días al inicio del año escolar.
La entidad también indicó que la revocatoria del proceso de licitación inicial, aparentemente, generó un retraso en la contratación debido a la falta de diligencia en la expedición de los documentos requeridos para gestionar el proceso.
En un segundo cargo contra la secretaria de Educación, el Ministerio Público alegó que solo a finales de noviembre de 2021, la funcionaria habría aportado el acuerdo que autorizaba al mandatario local a comprometer vigencias futuras. Esta situación habría retrasado la apertura del proceso de selección y, posteriormente, la ejecución del PAE una vez comenzaron las actividades académicas en 2022.
La Procuraduría indicó que, en ambos casos que involucran a López Vargas, podría haberse presentado un desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación pública, por lo que ha calificado de manera provisional las supuestas conductas de la disciplinable como faltas gravísimas a título de culpa grave.
Este pliego de cargos marca el inicio de un proceso disciplinario en el que la secretaria de Educación de Fusagasugá tendrá la oportunidad de presentar sus descargos y defender su actuación. La Procuraduría seguirá investigando el caso para determinar si se cometieron irregularidades y, en caso afirmativo, tomará las medidas disciplinarias correspondientes.