La Procuraduría General de la Nación ha dado a conocer que actualmente se adelanta el análisis preventivo a la contratación del Municipio de Manizales en el periodo comprendido entre enero de 2020 y septiembre de 2022, debido a que existen varios factores que pueden implicar riesgos para la gestión contractual.

De acuerdo con el Ministerio Público en este tiempo se suscribieron 17.208 contratos, de los cuales el 39 por ciento fueron otorgados de manera directa; es decir 6.012 de ellos, que equivalen a un monto superior a los 602.000 millones de pesos.

La Procuraduría General de la Nación ha dado a conocer que actualmente se adelanta el análisis preventivo a la contratación del Municipio de Manizales cuyo alcalde es Carlos Mario Marín Correa | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Existe además un posible riesgo de gestión pública por la celebración de 25 contratos de obras por un valor de $173.000 millones; al igual que 9.716 contrataciones efectuadas bajo la modalidad de regímenes especiales por más de $550.000 millones.

Este análisis de contratación que asciende a un total de $1,5 billones, permitió determinar que el municipio contrató al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, (InfiManizales); para la articulación de la ejecución del proyecto Línea Tres del Cable Aéreo por $151.000 millones. A esto se suman otros dos contratos por cerca de $10.265 millones.

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, logró establecer que el Instituto de Cultura y Turismo fue adjudicatario de 58 contratos por un valor que se aproxima a los $32.000 millones, por lo que se convierte en uno de los mayores proveedores del municipio con varias tareas y servicios a cargo, como la gestión administrativa del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

De manera preventiva este órgano de control le recomendó a la administración municipal que evalúe el número, la cantidad y la necesidad de servicios profesionales y apoyo a la gestión; así como evitar la celebración de contratos o convenios interadministrativos en caso de existir proveedores públicos y privados.

Obra del intercambiador de Los Cedros en Manizales | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Se anunció también que adelantará acciones específicas sobre la gestión contractual del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales; además de la vigilancia preventiva de varios proyectos como el Bulevar de la 48, la Linea Tres del Cable Aéreo y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR).

Frente a estos anuncios de la Procuraduría, el concejal de Manizales Christian Pérez Holguín manifestó a través de sus redes sociales: “Y eso que el Alcalde Carlos Mario no llegó a repartir el Gobierno!. Esas cifras me permiten recordar su “conexión” con varios contratistas privilegiados de la administración”.

Desde la Alcaldía de Manizales se ha manifestado su disposición para colaborar con la revisión contractual preventiva, aclarando que esta labor de la Procuraduría se lleva a cabo de manera periódica de acuerdo con sus funciones.

Igualmente, se indica que la Alcaldía de Manizales entregará toda la información que sea requerida por el organismo de control; a la vez que recibirá y analizará todas las recomendaciones para su respectiva aplicación.

Actualmente desde la administración municipal se adelanta un proceso de socialización con los residentes y comerciantes de un sector de la ciudad, el cual busca dar a conocer las ventajas de realizar un bulevar de 10 cuadras que va desde la calle 19 en el centro de Manizales, hasta la antigua terminal de transportes sobre la avenida Bernardo Arango.

La obra del Bulevar de la 48 tiene varias prórrogas y la última venció el pasado 31 de enero | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Este proyecto ha tenido mucha oposición por parte de varios grupos de ciudadanos, quienes le piden al alcalde Marín que primero termine las obras que están inconclusas y con poco avance como el intercambiador vial de Los Cedros. También genera desconfianza el hecho de que el bulevar de la 48 lleve cinco prórrogas para su ejecución y varios meses de retraso, a pesar de que su extensión es apenas de dos cuadras.