Varios son los cambios que viene presentando el volcán Nevado del Ruiz, el cual fue declarado en nivel de actividad naranja o II. Esto indica una erupción probable en término de días o semanas, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

A la fecha, uno de los aspectos que llama la atención es el de la ubicación de la sismicidad y la intensidad de la misma al interior del edificio volcánico, porque esto da evidencias de lo que puede estar ocurriendo al interior del volcán.

El sistema es vigilado de manera permanente por el Servicio Geológico Colombiano | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Uno de estos tiene que ver con el desplazamiento de un nuevo magma, el cual ya se movió de un lugar lejano a otro más próximo al cráter. Adicional a esto, el informe entregado por el SGC confirmó que el día 13 de abril la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos.

Jhon Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó: “el paso al nivel de actividad rojo, que indica una erupción inminente o en curso, se dará siempre y cuando esta condición que presenta el volcán en este momento que tiene que ver por ejemplo con la sismicidad, se acelere más”.

El experto explicó que “algunas características, como aumento en el número de sismos y su acercamiento al cráter, si no vuelven a ocurrir eventos de este tipo, disminución en el gas completamente que indica taponamiento; cualquiera de estas combinaciones “pueden ser indicios de que muy probablemente se esté gestando una erupción en más corto tiempo”.

Resaltó que estos parámetros les permiten inferir cuándo podrían generarse una erupción, si estos van cambiando.

El SGC indica que la sismicidad el volcán ha estado principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

“La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán presentó niveles bajos en número de sismos y energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km. La máxima magnitud alcanzada en este sector fue de 0,3 correspondiente al sismo de las 01:31 p.m., localizado a 3,2 km al suroccidente del cráter y a 3,5 km de profundidad respecto a la cima del volcán”, en lo correspondiente a lo que han podido observar en los equipos de monitoreo los días 13 y 14 de abril.

Jhon Makario Londoño explicó que a la fecha se tiene una probabilidad de erupción en días o semanas, pero no es inminente, sin embargo, afirma que “no necesariamente tenga que ocurrir la misma”.

Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Adicionalmente, los expertos analizan varios parámetros que indican un nivel mayor de actividad del volcán con respecto a semana anteriores, lo que ratifica la inestabilidad del edificio volcánico.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, su presencia está asociada a la actividad del domo de lava y a las anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, les confirman esta apreciación.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó que los sismos de los últimos días en el volcán Nevado del Ruiz se han concentrado muy cerca al cráter y muestran un fracturamiento de roca y movimiento de fluidos de la cámara magmática que se registró la semana anterior y que ahora está muy cerca al cráter.

Las autoridades ratifican el llamado a la comunidad a conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, frente al tema.

El mapa de riesgo es actualizado por las autoridades encargadas del riesgo | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano