De manera voluntaria, así será la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Manizales este jueves, 28 de septiembre, por determinación de la administración municipal dese donde destacaron que la actividad hace parte del Día Mundial sin Auto y en el marco de la Semana Mundial de la Sostenibilidad.
Frente a esta jornada que cubre toda la ciudad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad, destacó que el objetivo de la iniciativa es que las personas se bajen de los carros y motocicletas y que utilicen para hacer los desplazamientos medios alternativos de transporte.
Lo anterior como aporte al cuidado del medio ambiente con la reducción de gases contaminantes por lo que se espera que las personas realicen los viajes en bicicleta, patineta, patines o caminando.
Las metas de la jornada voluntaria
Desde la Alcaldía de Manizales indicaron que, aunque el Día sin Carro y sin Moto es voluntario en la capital de Caldas, se espera tener una reducción considerable en el uso de estos medios de transporte.
Juan Camilo Aguilera Yepes, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad de Manizales, indicó “la jornada será voluntaria y las autoridades esperan contar, al igual que el año pasado, con 15 % menos de viajes en vehículos particulares y 24 % más en el uso de bicicletas y otros medios activos”.
Los habitantes de la ciudad deben tener en cuenta que la Administración Municipal, a través de la secretaría del Deporte, suspenderá la realización la ciclovía nocturna por la avenida Santander, que se desarrollaba tradicionalmente los últimos jueves de cada mes.
La medida busca contribuir a la movilidad de la ciudad durante la ejecución del proyecto, que avanza con la presencia de 14 reguladores de tránsito en varios puntos estratégicos del proyecto, así como con supervisión permanente de los agentes de tránsito en las rutas alternas propuestas.
Pico y placa en Manizales
Teniendo en cuenta que esta jornada no es obligatoria, en Manizales se aplicará el pico y placa este 28 de septiembre para los vehículos particulares y taxis como es habitual.
En el caso de los autos particulares la medida rige de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. Este jueves no pueden circular los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 7 y 8 en las siguientes zonas:
- La avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
- El centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
- La avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
- La avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
En el caso de los taxis de Manizales, también tienen restricciones de movilidad para toda la ciudad. Este jueves no pueden circular los automóviles de este tipo que tengan las placas terminadas en los números 1 y 2; por lo que sí pueden circular los que tengan matrículas con el último dígito 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.
Los motociclistas pueden circular sin restricciones durante todo el día, aunque después de las 11:30 p. m. tienen prohibida su tránsito si no cuentan con un permiso especial entregado por la secretaría de Movilidad.
El Cable Aéreo en las dos líneas habilitadas: Fundadores - Los Cámbulos y Los Cámbulos - Villamaría, funciona de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en jornada continua.