La información suministrada por la comunidad mediante la Red de Participación Cívica, fue clave para rescatar a varios animales que se encontraban en un lamentable estado de abandono en una vivienda de Manizales, a la que acudieron integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, con la compañía de Carabineros y Guías Caninos.
Cuando arribaron al predio que está localizado en la vereda Mateguadua, encontraron a 15 caninos y 4 aves de corral enfermos y en pésimas condiciones de salubridad; ya que el propietario del lugar solo se presentaba cada dos semanas para brindarles alimentación y agua.
De inmediato fueron retirados del sitio y quedaron bajo la protección del Grupo de Atención y Rescate Animal, (GARA). Entre tanto, la Inspección de Vigilancia y Control Ambiental anunció que realizará las actuaciones legales correspondientes por este flagrante caso de maltrato animal en Manizales.
Por parte de la Policía Metropolitana de la capital caldense se recuerda que quienes incurran en comportamientos contrarios al bienestar animal serán acreedores a una multa económica que podría ascender a los 618.000 pesos, según lo establecido en el artículo 124 de la Ley 1801 de 2016.
Actualmente se están conociendo datos aterradores acerca los casos de abandono animal en algunas ciudades como Bogotá, los cuales están directamente relacionados con la gran cantidad de adopciones entre los años 2020 y 2022, en los que llegaron a los hogares 1.397 perros y 575 gatos para un total de 1.972 nuevas mascotas, las cuales ayudaron en gran medida a paliar los problemas de salud mental que trajeron la pandemia y el confinamiento.
Las cifras en este momento indican que en Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga hay más de 2.000 animales entre perros y gatos en fundaciones e instituciones públicas, los cuales siguen a la espera de una familia que los ampare. Es por ello que las entidades ambientales, los animalistas y los especialistas en salud hacen un llamado a la tenencia responsable, recordando que las mascotas no son objetos que se desechan, ya que hacen parte de las familias y deben ser retribuidos con las mismas atenciones y el cariño que brindaron durante la crisis sanitaria.
Más allá de las coyunturas o de la crisis, las mascotas siempre son aliadas de la salud. Con sus más de 300 millones de células olfativas los perros por ejemplo son capaces de percibir el miedo, la tensión, la ansiedad y algunas enfermedades del ser humano como el cáncer o los ataques epilépticos. Los gatos también hacen una importante contribución con muchas patologías.
Un estudio de Frontiers in Veterinary Science señala que las interacciones entre gatos y humanos reducen significativamente los estados de ánimo negativos, mientras que otro, del Journal of vascular and Interventional Neurology, asegura que sus ronroneos tienen un poder curativo previniendo ataques al corazón o derrames cerebrales.
“Empezamos a hablar de seres sintientes y descubrimos que los animales podrían ayudar a reducir los niveles de cortisol y a generar experiencias positivas”, indicó Jeisson Botero quien es considerado como El profe de los perros, quien lleva más de 15 años estudiando la relación del ser humano con las mascotas y los beneficios que ofrecen.
Si bien los animales estrecharon aún más sus lazos de amistad con los humanos durante la emergencia sanitaria, su bienestar se afectó por la carga emocional que recibieron. “Las personas les transmitieron sus emociones a los animales y empezamos a ver perros y gatos ansiosos, temerosos, controladores, agresivos y hasta con estrés”, afirmó Paloma Prado, coaching de mascotas y fundadora de Millow Pelluditos.
Aseguró, además, que hay mascotas afortunadas que están en tratamientos postpandemia, mientras que otras fueron abandonadas por sus dueños cuando regresaron a estudiar o trabajar. También explicó que los perros y gatos no estaban preparados para estar solos en casa, por lo cual sufrieron ansiedad por la separación e incluso algunos causaron daños en los enseres de las viviendas.