Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del restaurante Rancho Hernández, un conocido establecimiento comercial de Ibagué, darían pistas claras acerca de la persona que se coló en el local durante la noche para cometer un hurto.

Algunos comerciantes y habitantes de esta zona de Ibagué lograron reconocer al hombre que se ve saqueando este negocio ubicado en la Avenida Sur, a la altura del barrio Ricaurte, a quien identificaron como alias Pereque.

Habitante de calle protagoniza el audaz atraco en Ibagué. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Este sujeto, al parecer, cuenta con un amplio prontuario delictivo por consumo de estupefacientes y hurto en varias partes del sur de Ibagué, aprovechando que es un habitante en condición de calle y eso hace especialmente difícil su localización para las autoridades.

Durante el asalto a este reconocido restaurante en la capital tolimense, que ocurrió en la madrugada de este miércoles 7 de junio, se llevó televisores, computadores, equipos de sonido, un teléfono celular, alimentos y el dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora.

Acerca de alias Pereque, que tiene azotados a los comerciantes y vecinos de esta parte de la ciudad, se conoció también que cumplió una condena en la cárcel Picaleña de Ibagué por los delitos de homicidio y hurto calificado y agravado.

Otras acciones de seguridad realizadas en Ibagué

Dos hombres y una mujer fueron capturados en las comunas 1 y 8 de la capital tolimense, para que respondan por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, los cuales ocurrieron durante los meses de mayo, julio y agosto del año 2022.

Las autoridades lograron determinar mediante análisis de reconocimiento fotográfico y entrevistas a testigos, que estas personas intimidaban a sus víctimas con armas cortopunzantes para despojarlas de sus pertenencias, en hechos ocurridos en los barrios Santa Ana, Popular y la Avenida Mirolindo de la ciudad de Ibagué.

Los detenidos deberán responder por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado | Foto: Semana

Entre tanto el trabajo de control adelantado por la Policía Metropolitana en la capital tolimense permitió la recuperación de cinco vehículos y dos motocicletas que tenían reporte de hurto.

Estos automotores habían sido robados mediante las modalidades de atraco con arma de fuego, abuso de confianza y halado en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Arauca.

Tampoco se libraron del accionar de las autoridades los integrantes de un grupo delincuencial organizado conocido como Los Portuarios, que se dedicaba a la extorsión digital simulando envíos de encomiendas ilegales desde el exterior, para exigirles a sus víctimas fuertes sumas de dinero a cambio de no iniciar un supuesto proceso judicial.

Se conoció que mediante la suplantación de la autoridad los delincuentes contactaban a estos ciudadanos, que en su gran mayoría eran comerciantes de Ibagué y otros municipios del Tolima, a quienes les exigían sumas entre los $ 10 y los $ 30 millones.

Igualmente, la investigación permitió establecer que las cinco personas capturadas en la capital del país contaban con apoyo de individuos que cumplen condena en diferentes centros carcelarios, desde donde se emitían las llamadas y los mensajes extorsivos.

Se dedicaba a la extorsión digital simulando envíos de encomiendas ilegales desde el exterior | Foto: Semana

Durante otro operativo llevado a cabo en Ibagué, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación detuvieron a un hombre de 42 años de edad, quien era solicitado por el presunto delito de homicidio agravado.

Las labores investigativas lograron demostrar que es el responsable del asesinato de un hombre el 9 de diciembre de 2022, en hechos ocurridos en el barrio La Francia de la capital tolimense.

Tras su arresto en la carrera cuarta estadio con calle 31, este sujeto fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías quien decidió su internamiento en un establecimiento penitenciario. En su historial delictivo aparecen varios registros por el delito de hurto.