Con medida de detención en establecimiento penitenciario fue cobijado un sacerdote capturado en el municipio de La Merced, de donde es originario, en la subregión del Alto Occidente de Caldas. El hombre es acusado de abusar de una niña de seis años de edad en Puerto Meluk, que es la cabecera municipal de la población chocoana de Medio Baudó, cuando se desempeñaba como párroco en el lugar.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, este sujeto invitó a la casa cural a dos hermanas de la localidad con el pretexto de obsequiarles manillas y caramelos. Allí le dijo a una de las menores que fuera a buscar un recipiente a la cocina de la casa cural, pero esto solo fue una excusa para quedarse a solas con su hermana de seis años. En ese momento, aprovechó para quitarle la ropa, realizarle tocamientos indebidos y abusar sexualmente de ella.
Andrés Mauricio Cabrera, quien es el director de la Fiscalía en el Chocó, afirmó que en la diligencia de denuncia la madre de la menor describió que al llegar sus hijas a la vivienda notó que una de ellas tenía algo extraño en la ropa, por lo cual procedió a llevarla a un centro asistencial donde contó lo sucedido a su progenitora y a los médicos, mientras era analizada.
Un juez con funciones de control de garantías del municipio de Istmina, Chocó, decidió el ingreso en prisión de este religioso, quien actualmente cuenta con dos investigaciones en su contra; una de ellas por abuso sexual contra una menor de 13 años en Bahía Solano, y otra por el acceso carnal violento de una turista en esa misma población del litoral Pacífico colombiano.
Otras acciones de las autoridades en Caldas
Un equipo conformado por Carabineros, guías caninos y uniformados de la Policía Caldas adelanta labores de prevención y educación a la ciudadanía en diferentes municipios y veredas del departamento, brindando pautas para fortalecer la vigilancia con campañas puerta a puerta.
Entre los asuntos a tratar en estas visitas está la identificación de los diferentes tipos de violencia contra los niños y adolescentes. También se enseñan los mecanismos para denunciar oportunamente a las líneas 123, 155 y 122 cualquier hecho que esté relacionado con las afectaciones a la dignidad física, psicológica y moral de los menores.
Igualmente, se fortalecen las relaciones con los líderes sociales y a la comunidad en general para que exista mayor colaboración hacia las autoridades en la lucha contra delitos como el homicidio, el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades y el hurto en todas sus modalidades.
Ciudadanos devuelven especies exóticas
Las últimas acciones que realizó la Policía Ambiental y Ecológica logró la recuperación de 13 animales como loras frente amarillas, loras amazónicas, serpientes, tortugas hicoteas y armadillos; los cuales fueron devueltos de manera voluntaria por los ciudadanos que los mantenían como mascotas en sus viviendas.
Por ello la Policía Metropolitana de Manizales pide a las personas que no tengan esta clase de especies en cautiverio, ya que se pone en grave peligro su vida. Actualmente los ejemplares fueron dejados a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), donde se lleva a cabo un proceso de rehabilitación para después proceder con la liberación en su hábitat natural.
Era buscado por las autoridades en Quindío
Los operativos realizados por la Policía de Caldas para el control de antecedentes en el municipio de Chinchiná, hicieron posible el arresto de un hombre de 36 años quien es conocido en el mundo delincuencial con el alias de Pereira. Esta persona era solicitada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Montenegro, Quindío, por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.