Las cinco personas que se encontraban atrapadas en el cable aéreo del municipio de Villamaría, en Caldas, fueron rescatadas sanas y salvas en la noche del miércoles 27 de diciembre y entrada la madrugada del 28, luego de arduas labores por parte de los socorristas que durante 18 largas horas lograron extraerlos de una góndola ubicada a 250 metros de altura.
Las cinco personas, identificadas como Juan Camilo Chaparro, Marleny Patiño, Natalia Vidal, Mónica Andrea Sánchez y Cristian Cuervo, que quedaron atrapadas en la góndola artesanal del Nido del Cóndor, ya están en tierra y recibieron atención médica.
Una tarea en la que participó la Cruz Roja de Caldas, que estuvo al pendiente cada minuto de lo que ocurría para poder rescatarlos y calmar la zozobra tanto de los afectados como de sus familiares.
El primer rescate
En cuestión de cuatro minutos sobre las 10:00 p. m. el primero en ser rescatado fue Juan Camilo Chaparro, el cual fue notificado por la directora ejecutiva de la Cruz Roja, Sharim Toro.
“Después de una larga y ardua jornada, tenemos un resultado satisfactorio y es que ya tenemos el primer rescatado. Se trata de Juan Camilo Chaparro, un joven de 19 años. Se trabaja de manera articulada, diferentes instituciones estamos trabajando con equipos capacitados en el tema de rescate en alturas. Las operaciones continúan, las condiciones de clima nos están favoreciendo en este momento y vamos a estar haciendo todo lo necesario para lograr rescatar con vida a las 4 personas restantes”, dijo Toro,
Chaparro, en diálogo con SEMANA, entregó detalles de los inquietantes momentos que vivió este 27 de diciembre.
Él madrugó a trabajar a un centro turístico del municipio de Villamaría y, como todos los días, se montó en una góndola que recorre 530 metros sobre un cañón ubicado en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. En el recorrido lo acompañaron cuatro amigos.
La estructura sufrió problemas técnicos y quedaron atrapados en la mitad del trayecto. Sobre las 7:00 a. m., los organismos de socorro fueron advertidos del suceso y toda la atención del país se centró en la pesadilla que estaban viviendo los afectados.
Chaparro Cardona contó que fueron instantes de mucha incertidumbre: “Nos sentimos muy asustados porque la vida de todos estaba en riesgo. Fue desesperación, pero entre nosotros decidimos darnos calma porque nada ganábamos con desesperarnos”.
Cuatro mujeres lograron salir de la góndola
Mónica Andrea Sánchez, de 35, y Natalia Vidal Castro, de 24, fueron las siguientes en salir sanas y salvas del cable aéreo, gracias a las acciones realizadas por los miembros del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, que adelantaron las maniobras.
El rescate fue rápido y sin contratiempos sobre las 11:00 p. m. y debido a las condiciones climáticas y la falta de luz se dificultaba más la extracción de las personas del lugar donde se encontraban.
Para ese momento, la Cruz Roja de Caldas indicó que si todo iba bien lograban en una hora más sacar a las otras dos personas que se encontraban dentro de la góndola.
“De nuevo se recurrió a drones, con una particularidad: un dron lleva la cuerda y el otro ilumina el trayecto. El rescate final también se hará en simultáneo a las dos personas restantes, que son Mónica Andrea Sánchez y Cristian Cuervo”, señaló la Cruz Roja.
En la madrugada del 28 de diciembre las dos mujeres restantes lograron ser rescatadas. El grupo fue llevado a su respectiva valoración sin que se presente ningún reporte de afectación en su salud.
“Nerviosos, pero sanos y salvos, fueron rescatados los 5 trabajadores del glamping Nido del Cóndor que quedaron atrapados en una góndola durante 16 horas este miércoles”, señaló en su cuenta de X la Gobernación de Caldas.
Así fue la operación
Los bomberos les hicieron llegar botellas de agua, arneses y equipos de comunicación para diseñar la estrategia de rescate. Primero se pensó que un helicóptero los salvaría, pero la fórmula no sirvió por las condiciones climáticas y las complicaciones del terreno.
La operación de rescate no fue sencilla, pues los organismos de socorro no podían disponer de un helicóptero y, por ello, y las autoridades tuvieron que usar arneses, es decir, se realizó hombre a hombre. El especialista desciende por el cable, llega a la góndola y engancha a una de las personas, y se regresa al punto de partida, que es un hotel.
La Cruz Roja Seccional Caldas notificó que debido a las condiciones climáticas, hubo problemas con el dron que lleva el arnés a la góndola. “Es una operación milimétrica y de suma complejidad. Se cumplen ya casi 12 horas de la emergencia”.
El cable, de aproximadamente cuatro años y medio de antigüedad, es utilizado para los servicios ecoturísticos en la zona y está ubicado dentro del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz.