En el Concejo de Manizales fue aprobada por amplia mayoría la creación de la Secretaría de Cultura y Civismo con 16 votos a favor de la iniciativa y 3 en contra; aunque su entrada en funcionamiento estará sujeta a la reestructuración del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, (ICTM), que es el encargado de realizar varios eventos como el cumpleaños de la ciudad en octubre o la feria cada mes de enero.
Lo que sí se conoce por ahora es el salario del nuevo secretario, que será superior a los $ 17 millones; mientras que el jefe de unidad recibirá $ 7 millones y el auxiliar administrativo 1.842.000 pesos.
Acerca de los gastos generales se estableció que serán 173 millones de pesos y se distribuirán de la siguiente manera: servicios públicos 30 millones, combustible 23, gastos generales 27, adquisición de servicios 66 y adquisición de bienes 27 millones de pesos.
Igualmente, se informó que en su estructura orgánica la Secretaría contará con Despacho, Unidad de Cultura, Unidad Ciudadana y de Civismo, y Unidad de Patrimonio. También se estableció que las funciones de turismo estarán a cargo de la Secretaría de TIC y Competitividad; mientras que la vigilancia y control del espacio público pasará a la Secretaría de Gobierno, en la cual se creará además la Unidad de Convivencia Ciudadana.
Alexander Rodríguez López es el concejal ponente y manifestó que esta era una necesidad sentida del sector, la cual debe servir para tomar decisiones con objetividad. “Crear una Secretaría de Cultura y Civismo no va a solucionar todos los problemas que se tienen actualmente, pero esto le dará un giro a la situación porque la cultura requiere respuestas y merece estar en la agenda de la ciudad”.
También se pronunció el concejal del Partido Liberal, Danilo Fernández, quien dijo que es muy importante trabajar para que la cultura de Manizales se siga proyectando, y que está convencido de que la Secretaría crecerá con el paso del tiempo.
Uno de los votos en contra fue el de la concejal del Centro Democrático, María Constanza Montoya, quien tiene serios cuestionamientos al presupuesto que se le asignó a este despacho y las fuentes que se manejarán en un futuro para la apropiación de los recursos, por lo que pidió explicaciones acerca del marco fiscal de mediano plazo. También pidió las actas de las reuniones en las cuales se trató la modificación de la estructura orgánica de la Administración Central Municipal y la justificación para que el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales pase a convertirse en una empresa industrial y comercial del Estado.
“Es muy importante para la ciudad dignificar la labor de los artistas y la actividad cultural, pero para mí no es el momento de aprobar una Secretaría que tendrá un futuro muy incierto, ya que por falta de presupuesto están en la cuerda floja otros despachos como el de la Mujer y Equidad de Género o el de Agricultura. Se debe hacer un estudio detallado para modernizar la administración pública y definir qué le conviene a cada dependencia”.
Otra de las voces en contra de esta iniciativa fue la del concejal de Manizales, Christian Pérez Holguín, quien manifestó que esta es una Secretaría que llega pobre y sin recursos, por lo que seguramente no logrará resolver los problemas de fondo que tiene la cultura.
“Hay una gran diferencia en crear una secretaría al inicio del gobierno cuando hay recursos, a hoy que están terminando y no hay dinero extra. Con esto le van a dar un contentillo barato al sector cultural que seguro va a ser pobre” puntualizó.
Criticó el hecho de que el 30 o el 40 por ciento del presupuesto irá destinado al sueldo del secretario y los jefes de unidad; a la vez que advirtió la poca claridad que hay sobre lo que pasará con el ICTM después de tres años de mandato del alcalde Carlos Mario Marín, lo cual catalogó como impresentable.
Por su parte el concejal Julián García Cortés aseguró que es muy importante crear la Secretaría, pero no separar el ICTM; ya que ni siquiera se tiene una idea clara acerca de lo que sucederá con esta entidad en la que nadie confía, porque en la administración anterior le quedó debiendo dinero a los artistas. Al igual que su colega Christian Pérez señaló que este proyecto es únicamente para dar contentillo, porque el próximo secretario debe llegar para administrar pobreza, tal y como les toca hacer a los de Agricultura y Mujer y Equidad de Género.