Desde el pasado 13 de marzo, un conjunto de condiciones atípicas que se presenta en el volcán Cerro Bravo, en Tolima, viene acaparando la atención de autoridades y entidades ambientales, quienes continúan investigando las causas del fenómeno.
Resulta que en ese sector se está registrando la salida inexplicable de gases y un aumento en la temperatura. La preocupación se concentra teniendo en cuenta que a pocos kilómetros de distancia se ubica el volcán Nevado del Ruiz. De hecho, en un primer momento las primeras hipótesis apuntaban a una posible erupción de Cerro Bravo en medio de la coyuntura por la alerta naranja del Nevado del Ruiz.
Por otro lado, en los alrededores de Cerro Bravo también circunda el gasoducto que abastece de gas a varios municipios del eje cafetero y el sur del país. La empresa Efigas decidió suspender el servicio precisamente por dicha contingencia. Entre los departamentos afectados se encuentra Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
En ese sentido, desde el Gobierno nacional anunciaron nuevas acciones para mitigar la emergencia. En palabras textuales, el ministerio de Minas y Energía comunicó:
- La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo; buscando adelantar la obra bajo la condición más segura posible.
- La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan.
- El Ministerio de Minas y Energía junto al Ministerio de Transporte, gestionaron las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar Gas Licuado del Petróleo (GLP) y gas natural (GNC) con el fin de abastecer a poblaciones de los departamentos del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.
- El Servicio Geológico Colombiano (SGC), reitera que la anomalía térmica no está relacionada con eventos volcánicos, y en particular con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia y en nivel Naranja. Por sus características, con altas concentraciones de metano, esta anomalía tendría otro origen que podría ser orgánico o producto de actividades humanas.
- la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres queda a cargo de establecer las causas del fenómeno térmico presentado. Para ello instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el apoyo de entidades territoriales, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y sesionará nuevamente este martes 23 de mayo en horas de la tarde.
En el mismo comunicado de prensa la cartera de Minas y energía dio a conocer que este martes, 23 de mayo, realizarán un nuevo monitoreo en Cerro Bravo, usando herramientas y técnicas especializadas que complementan lo hecho hasta el momento para tratar de determinar las causas de la anomalía térmica observada.
Entonces, ¿qué causa este fenómeno?
Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales.
Teniendo en cuenta que desde el 13 de mayo, cuando se recibió el reporte de la salida de gases en el sector, el SGC inspeccionó el lugar y sus alrededores, es importante recordar que la temperatura continúa aumentando, puesto que el pasado sábado habían reportado 600 grados centígrados.
A partir de ese momento, la entidad ha estado presente en la zona y ha realizado todos los análisis correspondientes que incluyen, además de las mediciones geoquímicas, de temperatura del suelo y el reconocimiento geológico, cinco comisiones de campo en las que han participado varios especialistas.
Los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que de ahora en adelante los análisis están más allá de la competencia del SGC.
Aunque el Servicio Geológico continuará apoyando a las autoridades locales y a los demás actores involucrados en todo lo relacionado con el conocimiento volcánico, es urgente la participación de otras entidades del orden nacional, con competencias en temas ambientales y de riesgo; así como de infraestructura vial, para la generación de nuevos datos que permitan determinar y delimitar el origen de este fenómeno.
Aunque se esclareció que este fenómeno no está relacionado con la actividad del Nevado del Ruiz, curiosos han estado llegando hasta el lugar para presenciar este fenómeno, suceso que ha quedado en video y ha sido difundido por redes sociales.
En los clips se ve claramente cuando un ciudadano introduce una rama en una abertura al costado de la carretera y poco a poco se empieza a encender y a aumentar la flama.