Mediante un trabajo investigativo adelantado por la Seccional Caldas, la Fiscalía logró que varios jueces condenaran por diferentes hechos a seis personas por el delito de hurto.
Después de recopilar todo el material probatorio, se estableció que los robos fueron cometidos con arma blanca en Chipre, Fátima, Pío XII y La Galería. Las víctimas perdieron objetos materiales, como celulares y dinero. Las penas, que oscilan entre 1 y 4 años, deberán ser pagadas en la cárcel.
Andrés Mauricio Zapata Isaza ya fue condenado a pagar una pena de 48 meses de prisión. El hecho por el cual fue judicializado ocurrió cuando la víctima denunció que ella caminaba por un callejón en el sector conocido como Ruta 30 en el barrio Pío XII y el hombre la interceptó, amenazándola con un arma blanca para que le entregara su celular y $1.500.000 en efectivo que llevaba consigo. En el hecho, Zapata hirió a la mujer.
En Las Escaleras
A Jeyson Galvis Castrillón, un juez lo condenó a 16 meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado, luego de ser capturado en mayo de 2022. El denunciante declaró que, luego de ser intimidado con un arma blanca cuando caminaba en el barrio Fátima, le robaron un celular de alta gama.
La Galería
Por el delito de hurto calificado y agravado en grado de tentativa fue condenado a 14 meses de prisión Juan Santiago Rendón Aguirre, al ser capturado en flagrancia luego de hurtarle el celular a una persona en La Galería de Manizales. Según la víctima, Rendón Aguirre le sacó del bolsillo de la camisa el celular a su víctima, y luego lo intimidó con un arma blanca.
Atraco masivo en carretera de Antioquia: 22 personas fueron víctimas de ladrones
Las autoridades están investigando un nuevo hurto masivo que se registró en uno de los corredores viales del occidente de Antioquia.
Con fuertes intimidaciones, un grupo de cinco delincuentes obligó a 22 viajeros a entregarles sus objetos de valor, sin la posibilidad de refutar el pedido, porque en la zona no había presencia de la Policía.
Los hechos se presentaron en la vía que une al municipio de Santa Fe de Antioquia con la población de Caicedo, minada por la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, señalada de atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía para tramitar los negocios ilegales del narcotráfico, minería y tráfico de migrantes.
Los sujetos instalaron un retén en inmediaciones al sector de El Calvario, donde obligaron a frenar el paso de un bus y carros particulares que transitaban por la carretera. De acuerdo con el relato de las víctimas, los ladrones estaban encapuchados y utilizaron armas de fuego y blancas para que no se opusieran al atraco masivo.
Entre los afectados aparecen 14 pasajeros de un bus de servicio público que cubría la ruta intermunicipal y los ocupantes de cinco vehículos de carga pesada. La denuncia que se instauró ante las autoridades da cuenta que las pérdidas son millonarias, dado que les arrebataron celulares, dinero en efectivo y otros objetos que les vieron valor.
Una de las personas perjudicadas informó por medio de un audio que circuló por redes sociales sobre el acontecimiento que suma la crisis de seguridad que hay en el departamento por cuenta de las organizaciones delincuenciales, tanto armadas como las que operan en las zonas urbanas.
“Nos acaban de atracar subiendo de la Usa, en la destapada, ahí en El Calvario. ¿Cómo les parece, compañeros? Bien mala la vía, y encima atracándolo a uno, mejor dicho, estamos es jodidos para que lo sepan”, señaló el conductor, que detalló que no pudieron informar a las autoridades en ese momento porque en el sitio no hay cobertura telefónica.